VISITAS GUIADAS AL SENADO DE LA REPÚBLICA



A MANERA DE INTRODUCCIÓN.


Los Congresos han cambiado a lo largo del tiempo, tanto en su parte física como en su estructura orgánica. Se informaba muy poco al visitante sobre las funciones que desempeñaban los legisladores. La tendencia actual es presentarlos de la manera más natural posible, haciendo sentir al visitante que se sumerge en este mundo.


Sin embargo, el cambio más grande se ha dado en la misión y los objetivos que tienen ahora los Congresos, ya que han pasado de ser centros politiqueros para convertirse en importantes organizaciones dedicadas a la elaboración de leyes mediante la investigación, consenso, participación y educación.


El trabajo en los Congresos se centra principalmente en temas como historia, funciones, constitucionalismo y política, elecciones, leyes, educación, etc.; los resultados de estas acciones se reflejan en la aceptación o no de la población que aprueba o desaprueba su labor de representante, mediante el voto en las siguientes elecciones congresionales.


Para los legisladores, las escuelas y colegios son un sector muy importante del público visitante. Por esta razón, dedican grandes esfuerzos para elaborar estrategias conjuntas que permitan al Senado ser un pilar de apoyo a los docentes en su labor. La visita guiada es una de esas estrategias que con fines educativos ofrecemos a grupos escolares con el objetivo de complementar actividades del aula y ampliar e incentivar el interés de los estudiantes en la unidad de estudio, en este caso, Moral y Cívica, que se persigue. Por lo tanto, se espera que los maestros planeen cuidadosamente estas visitas.


El Senado ofrece visitas guiadas atendidas por guías adiestrados en esta tarea con el objetivo de familiarizar y acercar a los ciudadanos y público en general, sin hacer diferencias de religión, raza o clase social, al conocimiento de una parte de la historia democrática y política dominicana, principalmente con la que tiene que ver con el primer poder del Estado. La política es verdaderamente apasionante y vale la pena darse el tiempo para conocer un poco más sobre el Congreso Dominicano: cámara de diputados, senado, legisladores, servicios, estrategias que se plantean en su interior, bienes materiales, financieros y técnicos con que cuenta y utiliza.




¿En qué consiste una visita guiada?


Es un recorrido por las instalaciones del Senado de la República, para familiarizar a los usuarios con los senadores, el trabajo legislativo, las áreas emblemáticas, colecciones y recursos que les ofrece y aclarar sus dudas sobre los servicios que están a su disposición.


Se invita a las personas e instituciones tales como Liceos públicos, Colegios, Universidades y otras, a participar de esta actividad, de visitar el primer poder del Estado, lugar histórico y solemne ubicado en el Distrito Nacional y descubrir lugares que no miramos a diario, así como la sensación de conversar con nuestros representantes –los senadores- que muchas veces creemos inaccesibles.



Sistema de a solicitud.-


Para brindarles un mejor servicio, les pedimos que envíen su solicitud con 15 días de anticipación, que sean puntuales en su cita y que atiendan las normas de conducta previstas en el Reglamento del Senado de la República. Las personas que deseen realizar visitas guiadas al Congreso Nacional no podrán ser recibidas si no han realizado la solicitud previa.


Solicite mediante:


a)     Contacto telefónico (809-532-5561 ext. 5220, 5221, 5295;

b)     Remitiendo una solicitud de vista guiada (ver: modelo de solicitud Visita Guiada):

·      Vía fax al 809-535-3006.

·      Correo electrónico: representacion@senado.gob.do

·      De manera presencial.


La Unidad de Atención Cívica y Cultura responderá a su solicitud de acuerdo a la disponibilidad de su calendario de trabajo. En caso de ser necesario, le ofrecerá otras opciones. La reservación debe ser a través de un adulto responsable que facilitará alguna forma de contacto para poder ubicarlo, tales como nombre, correo electrónico y número de teléfono.



Requisitos para el ingreso.-


Las personas que ingresen al Congreso Nacional en su calidad de visitantes deben cumplir con las siguientes normas:

 

§ El encargado de la delegación o institución aprobada debe anunciar su llegada en la recepción del Senado.

§  Los visitantes deben vestir de manera apropiada, no se puede ingresar con: pantalones cortos, gorros, cachuchas, blusas sin mangas, minifaldas, franelas, chancletas, tenis, ropa transparente o sugestiva.

§  Durante la charla y el recorrido no se puede consumir ningún tipo de alimento.

§  No se puede utilizar teléfonos celulares, radios u otros artefactos electrónicos.

§  Si se permite utilizar cámaras fotográficas.

§  Se prohíbe ingresar con bolsos o mochilas que generen peso.

§  No se puede ingresar con ningún tipo de dispositivo u objeto que pueda ser utilizado como arma.

§  Por razones de seguridad se realiza un estricto control previo al ingreso del edificio.

§  La visita al Senado de la República y los materiales que se distribuyen son gratuitos, no se debe realizar pago alguno.