La instalación y adecuado funcionamiento del Departamento de Representación del Senado con sus tres divisiones: División de Comunicación e Imagen, División de Apoyo a la Participación Ciudadana y Política y, División de Libre Acceso a la Información, es crucial para desarrollar estratégicamente la función de representación. Institucionalizaría y sistematizaría los programas de relación y comunicación con la ciudadanía.


Las estrategias principales serían: la creación de espacios de funcionamiento que permitan presentar iniciativas, realizar consultas públicas, brindar el libre acceso a la información pública, educar a la
ciudadanía y coordinar estrategias de comunicación social.



Estas estrategias permitirán:

  • A) Poner en contacto a la sociedad dominicana con esta institución de cara a que cada día sean más transparentadas las actividades legislativas y  administrativas, elevando de esa manera la credibilidad institucional y los ciudadanos se nutran del quehacer senatorial.
  • B) Optimizar los servicios de atención a la ciudadanía, en apoyo a los senadores y senadoras y a la institución en general, a través de mecanismos tecnológicos de información y comunicación, como es la línea 1-200, que tendrá como función:

    1. a) Orientar y asesorar a los ciudadanos sobre los procedimientos senatoriales y sobre los servicios que presta el Senado de la República.

    2. b) Informar a la ciudadanía sobre el estado en que se encuentran los documentos presentados a la Institución.

    3. c) Informar sobre la organización y funciones legislativas, administrativas y de los senadores, así como respecto al servicio que prestan otras instituciones del Estado y cómo recurrir a ellas,

    4. d) Recepcionar reclamos que formulen los ciudadanos sobre las instancias administrativas del Senado, y cómo canalizar reclamos o denuncias sobre Instituciones o funcionarios del Estado.

  • C) Desarrollar programas culturales institucionales en apoyo a las acciones de vinculación comunitaria de la institución y de los senadores y senadoras en particular.

  • D) Desarrollar actividades educativas, tales como la implementación de cursos a distancia y presenciales, tendentes a orientar a la ciudadanía sobre el papel constitucional del Senado de la República, su organización y funcionamiento, que tendrán como soporte una Guía Educativa Congresional.

  • E) La puesta en funcionamiento del Foro Legislativo Virtual, mecanismo de participación mediante el cual los ciudadanos y las organizaciones emiten sus opiniones y sugerencias sobre los proyectos de ley puestas en consulta por las Comisiones Ordinarias Y Especiales.

  • F) Reforzar, apoyar y aplicar la Ley General de Libre Acceso a la Información Pública No. 200-04, y su Reglamento No. 130-05, creando la OAI-Senado, para garantizar la publicidad de los actos de
    la institución.