Regístrate | Iniciar Sesión | Estas aquí > Inicio

Sitios de Interes
06
Senado aprueba en primera lectura proyecto Ley Orgánica de Seguridad y Defensa Nacional
SANTO DOMINGO.- El Senado aprobó este miércoles en primera lectura el proyecto de Ley Orgánica de Seguridad y Defensa Nacional.

La pieza, autoriza del senador Adriano Sánchez Roa, indica en su primer considerando que la Constitución Dominicana establece que es función esencial del Estado, la protección efectiva de los derechos de la persona, el respeto de su dignidad y la obtención de los medios que le permitan perfeccionarse de forma igualitaria, equitativa y progresiva, dentro de un marco de libertad individual y de justicia social, compatibles con el orden público, el bienestar general y los derechos de todos y todas.

En su tercer considerando, explica que la Seguridad y Defensa de la República Dominicana tiene que ser definida en función de su propio desarrollo político, económico, social, tecnológico y militar, por lo que es una necesidad impostergable crear los mecanismos de evaluación y actualización de las amenazas y riesgos reales y potenciales que puedan atentar contra ese ambiente de seguridad.

Explica que el objetivo de esta ley es regular la naturaleza, finalidad, funciones y estructura del Sistema de Seguridad y Defensa Nacional, a fin de que se adapte efectiva y eficientemente a los recursos con que cuenta el Estado, de conformidad con sus atribuciones, y de los ciudadanos, acorde con sus deberes constitucionales para asegurar en condiciones de igualdad, la seguridad y la defensa nacional.


Segunda lectura

Los legisladores sancionaron, también, el proyecto de ley que declara el 3 de julio de cada año como “Día de la Dignidad Nacional” y modifica el artículo 3 de la Ley No.492, del 27 de octubre 1969, que declara la Ciudad Colonial de Santo Domingo de Guzmán, zona declarada por decreto No. 1650, del 13 de septiembre del 1967 y dicta otras disposiciones. La iniciativa es del senador Manuel de Jesús Güichardo Vargas.

Además, el proyecto de ley que designa el Palacio de Justicia del municipio de Moca con el nombre del destacado jurista dominicano, doctor Artagnan Pérez Méndez, iniciativa del senador José Rafael Vargas.

También, el proyecto de ley que designa con el nombre del doctor Mario Mignolio Pujols Colón, el Palacio de Justicia del Distrito Judicial de Ocoa. La pieza es de la autoría del senador Pedro Alegría.

Sancionaron, igualmente, el proyecto de ley que desafecta un inmueble del Dominio Público en el municipio de Santo Domingo Este, de la autoría de la senadora Cristina Lizardo Mezquita.


Primera lectura

Los senadores sancionaron el proyecto de ley que designa con el nombre de Norge Botello Fernández, las calles Caracas Monte Cristi, comprendidas entre la calle Rafael A. Toa y la avenida 27 de Febrero, autoría del presidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez y el senador Manuel de Jesús Güichardo.

Asimismo, aprobaron la iniciativa que Regula la Creación de Mausoleos y Cenotafios en la República Dominicana, proponente Edis Fernando Mateo.

Sancionaron, igualmente el proyecto de ley que declara el 11 de marzo “Día de la Defensa de la Patria”, proponente Manuel Antonio Paula.

También, el que designa con el nombre del doctor Washington de Peña, la calle Diagonal B de la Urbanización Renacimiento del Distrito Nacional. Proponente Adriano de Jesús Sánchez Roa.


Única lectura


El Senado ratificó este miércoles el nombramiento diplomático de John Guiliani Valenzuela, como embajador en Israel.

También, fue ratificado el nombramiento como embajador de Aquiles Leonel Alcántara en Egipto. Ambas iniciativas del Poder Ejecutivo.

Además, sancionaron en única lectura una resolución que reconoce al doctor Rafael A. Lantigua, por sus aportes en el Desarrollo de la Investigación Clínica a nivel Internacional, de la autoría del senador por la provincia El Seibo, Santiago José Zorrilla.

Al inicio de la sesión, el vocero del Bloque del Partido de la Liberación (PLD), Rubén Darío Cruz, solicitó al pleno guardar un minuto de silencio por el fallecimiento de la señora Oliva Castro Castillo, madre del senador Amable Aristy Castro.

También, el presidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez, se unió al pedido y solicitó, además a sus pares, guardar un minuto de silencio por la muerte del Rey del Merengue, Joseíto Mateo, quien también fue regidor en el periodo 1990-1994. Además por el fallecimiento del merenguero Primitivo Santos.

Igualmente, el senador por la provincia Espaillat, Rafael Vargas, lo hizo por la muerte de la gloria y maestro de la locución, Buenaventura Bueno Torres.

[Continuar leyendo...]

Acciones: E-mail |
30
Senado aprueba resolución solicita a JCE desistir de aplicar nueva distribución de diputados y diputadas en DN y las provincias para elecciones del 2020
Santo Domingo.- El Senado aprobó este miércoles una resolución que solicita a la Junta Central Electoral (JCE), desistir de la intención de aplicar una nueva distribución de diputadas y diputados representante del Distrito Nacional y las provincias para las elecciones de mayo del 2020.

La pieza indica, en su considerando primero, que “la Constitución de la República, en su artículo 81 dispone que: La Cámara de Diputados estará compuesta de la siguiente manera: 1- Ciento setenta y ocho diputados o diputadas, elegidos por circunscripción territorial en representación del Distrito Nacional y las provincias, distribuido en proporción a la densidad poblacional, sin que en ningún caso sean menos de dos los representantes de cada provincia; 2.- Cinco diputados o diputadas elegidos a nivel nacional por acumulación de votos… La Ley determinará su distribución. 3.- Siete diputados o diputadas elegidos en representación de la comunidad en el exterior. La Ley determinará su forma de elección y distribución”.

La iniciativa es de la autoría del senador por la provincia de Barahona, Edis Fernando Mateo.

Otras resoluciones

Sancionaron, además, una resolución que solicita a la Procuraduría General de la República y a la Consultoría Jurídica del Poder Ejecutivo una investigación sobre el destino de los fondos mineros que corresponden a las provincias La Vega y Sánchez Ramírez.

La iniciativa, de la autoría de los senadores Euclides Sánchez y Félix María Vásquez, de La Vega y Sánchez Ramírez, respectivamente; solicita una investigación acuciosa sobre el destino dado por la Dirección General de la Corporación Dominicana de Empresas Estatales (CORDE) a los fondos mineros correspondientes a las provincias La Vega y Sánchez Ramírez, percibidos durante el período comprendido del 1ro. de enero del 2004 al 31 de diciembre del 2014; cuyo proceso conlleva a ubicar el paradero de estos recursos y en caso de identificar probables ilícitos e infracciones, establecer las sanciones correspondientes y reponer los fondos que le corresponden a las citadas provincias.

Los senadores aprobaron, también una resolución de reconocimiento póstumo al jurista Artgnan Pérez Méndez, por su trayectoria profesional al servicio del derecho en la República Dominicana.

La pieza es de la autoría del senador por la provincia Espaillat, José Rafael Vargas.

Según uno de sus considerando Pérez Méndez fue abogado que ejercicio la profesión por más de 60 años.

También, que como abogado en el ejercicio, fue notario e impartió cursos sobre el derecho notarial y constituyó un paradigma del pueblo dominicano.

Asimismo, sancionaron una resolución que solicita al Presidente de la República designar las provincias Hato Mayor y El Seibo, sede de los Juegos Deportivos Nacionales, a celebrarse posterior a los de la provincia Hermanas Mirabal, teniendo como subsede a las provincias San Pedro de Macorís y La Romana.


Primera Lectura:

Los senadores sancionaron en primera lectura el proyecto de ley de Seguridad Privada que regulará esas instituciones y evitará que personas con 70 años ofrezcan servicios de vigilancia.

También, la iniciativa no permitirá que una persona trabaje 18 horas diaria y velará porque se le pague un salario digno.

Sancionaron, también el proyecto de ley que declara el 3 de julio de cada año como “Día de la Dignidad Nacional” y modifica el artículo 3 de la Ley No.492, del 27 de octubre 1969, que declara la Ciudad Colonial de Santo Domingo de Guzmán, zona declarada por decreto No. 1650, del 13 de septiembre del 1967 y dicta otras disposiciones.

La iniciativa es del senador Manuel de Jesús Güichardo Vargas.

Además, el proyecto de ley que designa el Palacio de Justicia del municipio de Moca con el nombre del destacado jurista dominicano, doctor Artagnan Pérez Méndez, iniciativa del senador José Rafael Vargas.

También, el proyecto de ley que designa con el nombre del doctor Mario Mignolio Pujols Colón, el Palacio de Justicia del Distrito Judicial de Ocoa. La pieza es de la autoría del senador Pedro Alegría.

Sancionaron, igualmente, el proyecto de ley que desafecta un inmueble del Dominio Público en el municipio de Santo Domingo Este, de la autoría de la senadora Cristina Lizardo Mezquita.

Segunda Lectura

En la sesión de este miércoles, también fue sancionado en segunda lectura, el proyecto de ley que designa con el nombre de “Juan Ramón Díaz”, el liceo segundario del Distrito Municipal Yerba Buena del municipio de Hato Mayor del Rey.

Asimismo, el que designa con el nombre de “Ramón Emilio Herasme Peña”, el proyecto habitacional Las Malvinas, en el municipio de Neyba, provincia Bahoruco.

[Continuar leyendo...]

Acciones: E-mail |
23
Senado conforma Comisión Bicameral para estudio Ley de Régimen Electoral
Santo Domingo: El Senado conformó este miércoles una Comisión Bicameral para el estudio del proyecto de Ley de Régimen Electoral.

La comisión quedó conformada luego que el pleno aprobara la desintegración de la Comisión Especial que tenía a su cargo el estudio de la referida pieza legislativa, tras una solicitud hecha en ese sentido por el presidente de dicha comisión, senador Arístides Victoria Yeb.

El presidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez, informó que la Comisión Bicameral será presidida por Victoria Yeb, e integrada por los senadores José Rafael Vargas, Santiago Zorrilla, Charles Mariotti Tapia, José Hazim Frappier, Félix Vázquez, Rubén Darío Cruz, Rafael Calderón y Julio César Valentín.

Pared Pérez consideró que con esta comisión bicameral el Congreso puede aprobar a breves términos, tanto la ley de Partidos como la de Régimen Electoral, en el entendido de que ambos instrumentos van de la mano; y que el uno se corresponde con el otro, y “sería un paso de avance que daríamos a nivel institucional reforzando el régimen político y partidario en la República Dominicana con la aprobación de ambas iniciativas”.


Otras iniciativas


Los senadores también sancionaron, en segunda lectura, el proyecto de ley que Regula la Venta, Uso y la Publicidad de Estimulantes Sexuales en Jóvenes.

La iniciativa legislativa tiene como objeto regular la venta de estimulantes sexuales en personas jóvenes y en aquellos que no estén aptos para el uso y consumo de estimulantes por cualquier otra razón o motivo. La pieza es de la autoría del senador por la provincia Hato Mayor, Rubén Darío Cruz.

Aprobaron, además, el proyecto de Ley General de Mecenazgo, iniciativa de Edis Fernando Mateo.

También, el proyecto de ley mediante el cual se modifica la Ley 4463, del 2 de junio del 1956, para establecer criterios para el traslado de personas ilustres al Panteón de la Patria, iniciativa de los senadores Edis Fernando Mateo, Manuel Antonio Paula, Dionis Sánchez.

Asimismo, la iniciativa que declara el 19 de noviembre de cada año “Día Nacional de la Concientización y Lucha Contra el Cáncer de Próstata”.

La pieza legislativa tiene como objetivo crear conciencia en toda la población masculina sobre la necesidad de realizarse chequeos periódicos para prevenir este tipo de cáncer. La iniciativa es de la autoría del senador Manuel de Jesús Güichardo.

También fueron aprobadas en segunda lectura los proyectos de leyes que declaran las provincias de Montecristi, Valverde y Dajabón como provincias Ecoturisticas.


En primera lectura


Fueron sancionados el proyecto de Ley para la Erradicación del Comercio Ilícito, Contrabando y Falsificación de Productos Regulados. Iniciativa es del senador por la provincia Monte Plata, Charles Noel Mariotti.

Además, el proyecto que designa con el nombre de “Juan Ramón Díaz” el Liceo Secundario del Distrito Municipal Yerba Buena, municipio Hato Mayor del Rey, provincia Hato Mayor.

También el que designa con el nombre de “Ramón Emilio Peña” (Emilín), el proyecto habitacional Las Malvinas, en el municipio de Neyba, provincia Bahoruco.

Al inicio de la sesión los senadores guardaron un minuto de silencio por el fallecimiento de la señora Mercedes Portuondo viuda Romero, madre del senador por la provincia, Duarte, Amílcar Romero.

[Continuar leyendo...]

Acciones: E-mail |
Página6 de 609Primero   Anterior   1  2  3  4  5  [6]  7  8  9  10  Siguiente   Ultimo   




Eventos


 
 

Actividades Recientes



ESTUDIANTES DE EL SEIBO En una iniciativa del senador Santiago José Zorrilla, y dentro del programa de Visitas Guiadas; recibimos 70 estudiantes y profesores de 6to grados procedentes del Politécnico Santa Cruz y Alegría de la Provincia El Seibo.
Click to view album: ESTUDIANTES DE EL SEIBO En una iniciativa del senador Santiago José Zorrilla, y dentro del programa de Visitas Guiadas; recibimos  70 estudiantes y profesores de 6to grados procedentes del Politécnico Santa Cruz y Alegría de la Provincia El Seibo.


Como parte de su programa de visitas guiadas, el Senado de la República Dominicana recibió un grupo de 107 estudiantes de 6to, 7mo, y 8vo grado de básica, procedentes de la ESCUELA BÁSICA UNIDAS 27 DE FEBRERO, Provincia Santo domingo
Click to view album:  Como parte de su programa de visitas guiadas, el Senado de la República Dominicana recibió un grupo de 107 estudiantes de 6to, 7mo, y 8vo grado de básica, procedentes de la  ESCUELA  BÁSICA UNIDAS 27 DE FEBRERO, Provincia  Santo domingo