Regístrate | Iniciar Sesión | Estas aquí > Inicio

Sitios de Interes
16
Senado instala bufete directivo para el período 2018-2019
SANTO DOMINGO.- El Senado de la República dejó instalado este jueves su bufete directivo para el período 2018-2019.

El senador Reinaldo Pared Pérez fue ratificado en la presidencia del Senado y Arístides Victoria Yeb, como vicepresidente. Pared Pérez ocupa la presidencia de la Cámara Alta por undécima ocasión.

Además, se eligió a Rafael Calderón y Amarilis Santana como secretarios.

La instalación se realizó durante un acto solemne en el Salón de Sesiones de la Cámara Alta, con 29 senadores presentes, en ocasión del 155 aniversario de la Restauración de la República.

Con la juramentación del bufete directivo, también, se deja abierta la segunda legislatura ordinaria del año.


Juramentación


El acto de instalación se hizo en cumplimiento a los artículos 89 y 90 de la Constitución, y del 25 al 46 del reglamento del Senado, que dispone que el senador de mayor edad tome el juramento al presidente y vicepresidente de la Cámara Alta, en este caso le correspondió al senador Félix Vásquez.

Rubén Darío Cruz continuará como vocero del bloque del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y como vicevocero, Juan Olando Mercedes.

Por el Partido Revolucionario Moderno fue escogido como vocero el senador Santiago Zorrilla; por el Partido Revolucionario Dominicano, Félix Vásquez; por el Partido Reformista Social Cristiano, el senador José Hazim Frappier y por el Partido Liberal Reformista, Amable Aristy Castro, respectivamente.

Luego de la juramentación y toma de posesión, el presidente del Senado, Pared Pérez, designó una comisión especial, encabezada por los senadores Manuel Paula, José Hazim Frappier, Manuel Güichardo y Juan Olando Mercedes, para depositar una ofrenda floral en el Panteón Nacional.

El presidente del Senado, Pared Pérez, convocó a sus pares a sesión para el próximo miércoles 29 del mes en curso, a las 4:00 de la tarde.

[Continuar leyendo...]

Acciones: E-mail |
14
SANTO DOMINGO. - El Senado de la República aprobó 181 iniciativas legislativas durante las legislaturas ordinaria y extraordinaria de este 2018, destacándose entre esas el Proyecto de Ley de Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos, convertido en Ley el pasado jueves.

También, resalta la aprobación del Proyecto de Ley que dispone la Regulación a Servicios Telefónicos y el que crea la Ley Orgánica de Seguridad y Defensa Nacional.

De igual modo, durante las diferentes sesiones en el Senado de la República fue aprobado el Proyecto de Ley para la Erradicación del Comercio Ilícito, Contrabando y Falsificación de Productos Regulados; el Proyecto de Ley que crea el Colegio de Abogados de la República Dominicana, así como el que instituye la celebración del mes de la Patria.

También, fue sancionado el proyecto que modifica el artículo 119 de la Ley 491-06 sobre Aviación Civil que deroga la Ley 380, sobre Limitación del Tiempo de Vuelo y Fatiga de la Tripulación de Vuelo, así como la iniciativa que crea la Ley de Certificación de Cítricos.

En la Legislatura Ordinaria que inició el pasado 27 de febrero. fueron aprobadas 40 iniciativas durante los meses de marzo y en abril; mientras que en el mes de mayo se aprobaron 33 iniciativas; en junio los senadores dieron el visto bueno a 61 proyectos y 43 en julio.

Con el decreto 279-18, el Poder Ejecutivo convocó a una Legislatura Extraordinaria donde fueron aprobadas otras cuatro iniciativas legislativas: el Proyecto de Ley de Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos, el Proyecto de Ley de la Administración Publica, el proyecto de ley que declara el Carnaval de Santiago de los Caballeros como Patrimonio Folclórico de la Nación Dominicana, y la ratificación del nombramiento diplomático de Pedro Vergés Ciman.

Los senadores también aprobaron varias resoluciones y ratificaciones de nombramientos diplomáticos.

[Continuar leyendo...]

Acciones: E-mail |
09
Senado convierte en Ley proyecto de Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos
Santo Domingo: El Senado convirtió en Ley este jueves el proyecto de Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos.

La iniciativa fue aprobada con el voto favorable de 25 de los 27 senadores presentes en la sesión. Dionis Sánchez y Prim Pujals no votaron.

La pieza fue sancionada en única lectura, tras acoger las modificaciones hechas por la Cámara de Diputados.

Al inicio de la sesión, que tenía como único punto el proyecto de Ley de Partidos, el senador por Barahona, Edis Mateo, solicitó al pleno senatorial que la iniciativa sea liberada de trámite comisión.

Previo al inicio de la sesión, el presidente de la Cámara Alta, Reinaldo Pared Pérez, leyó el artículo 99 de la Constitución, que indica que cuando un proyecto es devuelto de una cámara legislativa a otra, solo se aprueba en única lectura, una sola discusión.

Según el artículo I de la referida pieza, el objetivo de esta ley es regular el ejercicio del derecho de todos los ciudadanos a organizar partidos, agrupaciones y movimientos políticos o formar parte de ellos, y establece las normas que regirán la Constitución y reconocimiento, organización, autorización, funcionamiento, participación en procesos electorales, vigilancia, sanciones y disolución de los partidos, agrupaciones y movimientos políticos, para afianzar la libertad de asociación consagrada en la Constitución, estableciendo los procedimientos para la libre organización de partidos, agrupaciones y movimientos políticos y garantizando el derecho de los dominicanos a afiliarse o renunciar a cualesquiera de ellos.

De acuerdo al artículo 45, que trata el proceso para selección de candidatos, la selección de candidatos y candidatas a ser postulados a cargos de elección popular en las elecciones nacionales, provinciales, municipales y de distritos municipales se efectúa de acuerdo con la Constitución y la presente ley.

Párrafo I.- Las primarias, convenciones de delegados, de militantes, de dirigentes y encuestas son las modalidades mediante las cuales los partidos, agrupaciones y movimientos políticos escogen sus candidatos y candidatas. Los candidatos y candidatas seleccionados mediante cualquiera de estas modalidades quedan habilitados para ser inscritos en la junta electoral correspondiente, de conformidad con la Constitución y la ley.

Párrafo II.- Cada partido, agrupación y movimiento político tiene derecho a decidir la modalidad, método y tipo de registro de electores o padrón para la selección de candidatos y candidatas a cargo de elección popular.

Párrafo III.- El organismo competente en cada partido, agrupación y movimiento político de conformidad con la presente ley para decidir el tipo de registro de electores o el padrón a utilizar en el proceso de selección de candidatos o candidatas son los siguientes: Comité Central, Comisión Ejecutiva, Comisión Política, Comité Nacional o el equivalente a uno de estos, de igual manera tiene facultad para decidir la modalidad y método a utilizar.

En su artículo 46, del carácter simultáneo de las primarias, la pieza indica los partidos políticos que decidan hacer primarias la celebrarán de forma simultánea. La Junta Central Electoral es responsable de reglamentar, organizar, administrar, supervisar y arbitrar el proceso de primarias para la escogencia de los candidatos y candidatas a cargos de elección popular.

En su párrafo I, establece que cuando los partidos políticos decidan escoger sus candidatos y candidatas a cargo de elección popular mediante una modalidad distinta a las primarias, lo harán bajo la supervisión y fiscalización de la Junta Central Electoral.

En su párrafo II, refiere que si los partidos políticos deciden escoger sus candidatos y candidatas a cargo de elección popular mediante la modalidad de primarias lo harán a más tardar el primer domingo del mes de octubre del año preelectoral y para las demás modalidades lo harán a más tardar el último domingo del mismo mes del año preelectoral.

En tanto, el artículo 53 sobre la Cuota de Género, la forma y mecanismos de escogencia de las y los candidatos a puestos de elección popular, respetará en todo momento los porcentajes a cargos electivos que esta ley establece para hombres y mujeres.

Según, su párrafo I, la Junta Central Electoral y las juntas electorales no admitirán lista de candidaturas para cargos de elección popular que contengan menos del cuarenta por ciento (40%) y más del sesenta por ciento (60%) de hombres y mujeres.

Mientras, que el artículo 54 sobre la Cuota de la Juventud dice que cada partido, agrupación o movimiento político postulará el diez por ciento (10%) de jóvenes hasta treinta y cinco (35) años, de su propuesta nacional de las candidaturas.

En su párrafo I, la Junta Central Electoral no admitirá listas de candidaturas para cargos de la propuesta nacional, que no incluyan un mínimo del diez por ciento (10%) de candidaturas para la juventud.

[Continuar leyendo...]

Acciones: E-mail |
Página4 de 611Primero   Anterior   1  2  3  [4]  5  6  7  8  9  10  Siguiente   Ultimo   




Eventos


 
 

Actividades Recientes



ESTUDIANTES DE EL SEIBO En una iniciativa del senador Santiago José Zorrilla, y dentro del programa de Visitas Guiadas; recibimos 70 estudiantes y profesores de 6to grados procedentes del Politécnico Santa Cruz y Alegría de la Provincia El Seibo.
Click to view album: ESTUDIANTES DE EL SEIBO En una iniciativa del senador Santiago José Zorrilla, y dentro del programa de Visitas Guiadas; recibimos  70 estudiantes y profesores de 6to grados procedentes del Politécnico Santa Cruz y Alegría de la Provincia El Seibo.


Como parte de su programa de visitas guiadas, el Senado de la República Dominicana recibió un grupo de 107 estudiantes de 6to, 7mo, y 8vo grado de básica, procedentes de la ESCUELA BÁSICA UNIDAS 27 DE FEBRERO, Provincia Santo domingo
Click to view album:  Como parte de su programa de visitas guiadas, el Senado de la República Dominicana recibió un grupo de 107 estudiantes de 6to, 7mo, y 8vo grado de básica, procedentes de la  ESCUELA  BÁSICA UNIDAS 27 DE FEBRERO, Provincia  Santo domingo