Regístrate | Iniciar Sesión | Estas aquí > Inicio

Sitios de Interes
09
Senado convierte en Ley proyecto de Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos
Santo Domingo: El Senado convirtió en Ley este jueves el proyecto de Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos.

La iniciativa fue aprobada con el voto favorable de 25 de los 27 senadores presentes en la sesión. Dionis Sánchez y Prim Pujals no votaron.

La pieza fue sancionada en única lectura, tras acoger las modificaciones hechas por la Cámara de Diputados.

Al inicio de la sesión, que tenía como único punto el proyecto de Ley de Partidos, el senador por Barahona, Edis Mateo, solicitó al pleno senatorial que la iniciativa sea liberada de trámite comisión.

Previo al inicio de la sesión, el presidente de la Cámara Alta, Reinaldo Pared Pérez, leyó el artículo 99 de la Constitución, que indica que cuando un proyecto es devuelto de una cámara legislativa a otra, solo se aprueba en única lectura, una sola discusión.

Según el artículo I de la referida pieza, el objetivo de esta ley es regular el ejercicio del derecho de todos los ciudadanos a organizar partidos, agrupaciones y movimientos políticos o formar parte de ellos, y establece las normas que regirán la Constitución y reconocimiento, organización, autorización, funcionamiento, participación en procesos electorales, vigilancia, sanciones y disolución de los partidos, agrupaciones y movimientos políticos, para afianzar la libertad de asociación consagrada en la Constitución, estableciendo los procedimientos para la libre organización de partidos, agrupaciones y movimientos políticos y garantizando el derecho de los dominicanos a afiliarse o renunciar a cualesquiera de ellos.

De acuerdo al artículo 45, que trata el proceso para selección de candidatos, la selección de candidatos y candidatas a ser postulados a cargos de elección popular en las elecciones nacionales, provinciales, municipales y de distritos municipales se efectúa de acuerdo con la Constitución y la presente ley.

Párrafo I.- Las primarias, convenciones de delegados, de militantes, de dirigentes y encuestas son las modalidades mediante las cuales los partidos, agrupaciones y movimientos políticos escogen sus candidatos y candidatas. Los candidatos y candidatas seleccionados mediante cualquiera de estas modalidades quedan habilitados para ser inscritos en la junta electoral correspondiente, de conformidad con la Constitución y la ley.

Párrafo II.- Cada partido, agrupación y movimiento político tiene derecho a decidir la modalidad, método y tipo de registro de electores o padrón para la selección de candidatos y candidatas a cargo de elección popular.

Párrafo III.- El organismo competente en cada partido, agrupación y movimiento político de conformidad con la presente ley para decidir el tipo de registro de electores o el padrón a utilizar en el proceso de selección de candidatos o candidatas son los siguientes: Comité Central, Comisión Ejecutiva, Comisión Política, Comité Nacional o el equivalente a uno de estos, de igual manera tiene facultad para decidir la modalidad y método a utilizar.

En su artículo 46, del carácter simultáneo de las primarias, la pieza indica los partidos políticos que decidan hacer primarias la celebrarán de forma simultánea. La Junta Central Electoral es responsable de reglamentar, organizar, administrar, supervisar y arbitrar el proceso de primarias para la escogencia de los candidatos y candidatas a cargos de elección popular.

En su párrafo I, establece que cuando los partidos políticos decidan escoger sus candidatos y candidatas a cargo de elección popular mediante una modalidad distinta a las primarias, lo harán bajo la supervisión y fiscalización de la Junta Central Electoral.

En su párrafo II, refiere que si los partidos políticos deciden escoger sus candidatos y candidatas a cargo de elección popular mediante la modalidad de primarias lo harán a más tardar el primer domingo del mes de octubre del año preelectoral y para las demás modalidades lo harán a más tardar el último domingo del mismo mes del año preelectoral.

En tanto, el artículo 53 sobre la Cuota de Género, la forma y mecanismos de escogencia de las y los candidatos a puestos de elección popular, respetará en todo momento los porcentajes a cargos electivos que esta ley establece para hombres y mujeres.

Según, su párrafo I, la Junta Central Electoral y las juntas electorales no admitirán lista de candidaturas para cargos de elección popular que contengan menos del cuarenta por ciento (40%) y más del sesenta por ciento (60%) de hombres y mujeres.

Mientras, que el artículo 54 sobre la Cuota de la Juventud dice que cada partido, agrupación o movimiento político postulará el diez por ciento (10%) de jóvenes hasta treinta y cinco (35) años, de su propuesta nacional de las candidaturas.

En su párrafo I, la Junta Central Electoral no admitirá listas de candidaturas para cargos de la propuesta nacional, que no incluyan un mínimo del diez por ciento (10%) de candidaturas para la juventud.

[Continuar leyendo...]

Acciones: E-mail |
08
Senado aprueba en segunda lectura proyecto de ley declara Carnaval de Santiago como Patrimonio Folclórico
SANTO DOMINGO.- El Senado aprobó este miércoles en segunda lectura el proyecto de ley que declara el Carnaval de Santiago de los Caballeros como Patrimonio Folclórico de la Nación Dominicana.

La iniciativa, de la autoría del senador por Santiago, Julio César Valentín, tiene como objeto declarar el Carnaval de Santiago como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Nación y establecer las condiciones para su protección, desarrollo y promoción.

Los senadores, también, ratificaron el nombramiento diplomático de Pedro Vergés Cimán como embajador Extraordinario y Plenipotenciario de la República Dominicana en Canadá.

El presidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez, solicitó que la pieza sea liberada de todo trámite e incluida en el orden del día. La iniciativa remitida por el Poder Ejecutivo.


Sesión mañana

El presidente de la Cámara Alta, Reinaldo Pared Pérez, convocó a los senadores para la sesión extraordinaria, mañana jueves a las 3:00 de la tarde.





[Continuar leyendo...]

Acciones: E-mail |
07
Presidente del Senado destaca labor legislativa durante período 2017-2018, donde fueron aprobadas 210 iniciativas
SANTO DOMINGO.- El presidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez, rindió este martes cuentas de su gestión correspondiente al período legislativo 2017-2018, donde informó sobre el trabajo desarrollado en la Cámara Alta, de conformidad con lo establecido en el artículo 91 de la Constitución de la República.

Pared Pérez, destacó la fecunda labor legislativa realizada en la gestión que finaliza este 16 de agosto, en la cual fueron sometidas al Pleno Senatorial 357 iniciativas de las cuales 210 fueron aprobadas, divididas en 101 proyectos de leyes y 109 resoluciones sobre convenios, nombramientos, ratificaciones diplomáticas, contratos y acuerdos.

De igual modo, 311 iniciativas fueron enviadas a estudio de comisión y 47 liberadas de trámites.

Proyectos aprobados

Entre las piezas legislativas aprobadas por el Senado de la República se destacan: el Proyecto de Ley que crea el Colegio de Abogados de la República Dominicana, el Proyecto de Ley Orgánica de Seguridad y Defensa Nacional, el Proyecto de Ley que dispone Regulación a Servicios Telefónicos, el Proyecto de Ley que modifica el artículo 119 de la ley 491-06 sobre Aviación Civil y deroga la ley 380, sobre Limitación del Tiempo de Vuelo y Fatiga de la Tripulación de Vuelo.





Otros proyectos aprobados durante la gestión 2017- 2018 fueron el Proyecto de Ley que instituye la Celebración del Mes de la Patria, el Proyecto de Ley para la Erradicación del Comercio Ilícito, Contrabando y Falsificación de Productos Regulados, y el Proyecto de Ley de Certificación de Cítricos.

Trabajo en comisiones

El presidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez destacó la ardua labor realizada en las reuniones de las diferentes comisiones de trabajo conformadas por senadores agotando 542 horas de trabajo, 335 reuniones realizadas, 187 informes legislativos, 32 informes de gestión, 335 reuniones efectuadas y 853 invitados escuchados.

Durante el período legislativo fueron realizadas 33 sesiones ordinarias, cinco sesiones extraordinarias y una sesión especial.

Presupuesto

Igualmente, Pared Pérez, en la continuación de la presentación de la rendición de cuentas, detalló que del presupuesto aprobado para el año 2018, ascendente a la suma de RD$2,375,779,124.00, se ejecutó durante el período enero-junio 2018, el monto de RD$1,315,466,664.94, lo que representa un 55%, quedando pendiente por ejecutar el valor de RD$ 1,060,312,459.06 para el resto del año, lo que significa un 45% sobre el monto presupuestado.



Indicó, además, que de la ejecución de estos seis meses, correspondientes a Remuneraciones y Contribuciones RD$675,592,197.08; Contratación de Servicios RD$160,572,758.58; Materiales y Suministros RD$59,049,796.34; Transferencias Corrientes RD$142,244,210.63; Activos no Financieros RD$3,895,841.39; Intereses de la Deuda Pública RD$2,360,039.24; Activos Financieros RD$127,241,972.05 y a Pasivos Financieros RD$144,509,849.63. Todo esto arroja una disponibilidad en bancos al 30 de junio 2018 de RD$105,560,694.87.


[Continuar leyendo...]

Acciones: E-mail |
Página2 de 609Primero   Anterior   1  [2]  3  4  5  6  7  8  9  10  Siguiente   Ultimo   




Eventos


 
 

Actividades Recientes



ESTUDIANTES DE EL SEIBO En una iniciativa del senador Santiago José Zorrilla, y dentro del programa de Visitas Guiadas; recibimos 70 estudiantes y profesores de 6to grados procedentes del Politécnico Santa Cruz y Alegría de la Provincia El Seibo.
Click to view album: ESTUDIANTES DE EL SEIBO En una iniciativa del senador Santiago José Zorrilla, y dentro del programa de Visitas Guiadas; recibimos  70 estudiantes y profesores de 6to grados procedentes del Politécnico Santa Cruz y Alegría de la Provincia El Seibo.


Como parte de su programa de visitas guiadas, el Senado de la República Dominicana recibió un grupo de 107 estudiantes de 6to, 7mo, y 8vo grado de básica, procedentes de la ESCUELA BÁSICA UNIDAS 27 DE FEBRERO, Provincia Santo domingo
Click to view album:  Como parte de su programa de visitas guiadas, el Senado de la República Dominicana recibió un grupo de 107 estudiantes de 6to, 7mo, y 8vo grado de básica, procedentes de la  ESCUELA  BÁSICA UNIDAS 27 DE FEBRERO, Provincia  Santo domingo