Regístrate | Iniciar Sesión | Estas aquí > Inicio
18




El senador Félix Bautista asegura que la esencia de las sociedades democráticas lo constituye el respeto a los derechos humanos, creándose instituciones especializadas que garanticen jurídica y procesalmente, el ejercicio efectivo y progresivo de los derechos fundamentales.

Asegura que el Tribunal Constitucional y los jueces ordinarios garantizan la sujeción de todos los poderes constituidos y órganos constitucionales a la primacía constitucional.

Dice que se une a esta tutela de los derechos, el Defensor del Pueblo, figura no jurisdiccional creada por ley en el 2001, constitucionalizada en el 2010 y aun pendiente de la formalidad constitucional para su designación. Cita la importancia del respeto de los derechos humanos para la comunidad internacional.

Dice que en “Republica Dominicana ratificó la Convención Americana el 19 de abril de 1978 y que posteriormente, un decreto del Presidente Fernández de fecha 19 de febrero de 1999, dispone de manera obligatoria y de pleno derecho, la competencia jurisdiccional de la Corte Interamericana para la aplicación e interpretación de la Convención Americana de Derechos Humano”.

Explica que sus decisiones son obligatorias y sometidas a un riguroso proceso de vigilancia internacional para que efectivamente sean cumplidas”. Recuerda que el pasado 27 de febrero, la Corte Interamericana condeno a Republica Dominicana por la desaparición del profesor Narciso González Medina, Narcisazo.

“La Constitución de 2010, dispone en su artículo 26 numeral 4, que “República Dominicana acepta un ordenamiento jurídico internacional, que garantice el respeto de los derechos fundamentales, la paz, la justicia, y el desarrollo político, social, económico y cultural de las naciones (Ö)”, indica.

Indica que las opiniones respecto a la referida sentencia han sido diversas y contradictorias, pero entiende que los derechos humanos, deben ser protegidos con amplias garantías jurídicas y procesales.

Fuente: Listín Diario

Actions: E-mail | Comentarios (0) |