Regístrate | Iniciar Sesión | Estas aquí > Inicio
28




Félix Bautista destaca que el concepto de la participación ciudadana es de tal importancia que ha sido incluida en constituciones de varios países, incluyendo la República Dominicana.

En su artículo “La participación ciudadana”, dice que en este sentido, la Constitución de la República en su artículo 22, plantea una amplia carta de derechos de ciudadanía que antes se limitaban al derecho de elegir y ser elegido (ciudadano electoral).

“Ahora, y en virtud del texto constitucional, los dominicanos tienen mayores posibilidades de incidencia en la vida estatal, pudiendo proponer iniciativas, ser consultados o propiciar consultas, informarse, colaborar en la gestión de recursos, concertar soluciones, vigilar el cumplimiento de decisiones y fiscalizar el accionar general de los representantes del Estado; en definitiva, servir de contrapeso adicional a los poderes que integran el Estado, ejerciendo un verdadero control social”, indica.

Dice que la importancia de esta práctica quedó reconocida en la Estrategia Nacional de Desarrollo, promulgada recientemente. Aboga porque el legislador produzca una Ley que potencie y robustezca el rol de la ciudadanía en un tema de tanta trascendencia.

Destaca que esta legislación situaría a República Dominicana a la par de otros países de la región como México, Colombia, Nicaragua, Perú y Ecuador, en los cuales ya existen leyes sobre participación ciudadana.

“El proyecto operativiza los derechos de ciudadanía haciéndolos verdaderamente aplicables por la población en general, desarrollando legislativamente los establecidos en la Carta Magna (referendos, plebiscitos, denuncia de faltas, derecho de petición, rendición de cuentas, etc.), reconociendo y reafirmando derechos de ciudadanía establecidos en otras legislaciones nacionales (mecanismos directos de participación local, consignados en la Ley 176-07, ley sobre el Distrito Nacional y los Municipios; derechos de acceso a la información, consagrados en la Ley 200- 04) y dotando de base legal otros mecanismos de participación novedosos como las veedurías ciudadanas, comisiones de auditoría social, observatorios estatales y ciudadanos, etc”, indica.

Fuente: Listín Diario

Actions: E-mail | Comentarios (0) |