Regístrate | Iniciar Sesión | Estas aquí > Inicio
28

El presidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez, consideró que la Constitución proclamada el 26 de enero del año 2010 es la obra cumbre que en el orden institucional deja el presidente Leonel Fernández.

Durante su discurso ante la reunión conjunta de las cámaras congresuales, Pared Pérez dijo que los cambios en el país no tienen precedentes en la historia posttiranía. Indicó que la Constitución impulsada por Fernández ha sido elogiada nacional e internacionalmente, y que viene siendo tomada como ejemplo en múltiples escenarios académicos y en países que quieren abocarse a una reforma similar.

“Si eso no constituye una revolución democrática institucional, entonces nos preguntamos, ¿cómo podría calificarse?”, dijo. También valoró las transformaciones institucionales y de orden legal que ha experimentado la República Dominicana durante los tres mandatos del presidente Fernández.

Entre otras iniciativas del mandatario, el presidente del Senado citó las leyes de presupuesto del sector público; sobre compras y contrataciones de bienes y servicios con el Estado; de implementación del DR-CAFTA; Acuerdo de Libre Comercio con la Unión Europea; las que crean el Ministerio de Hacienda y el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo; la de Planificación e Inversión; la de Control Interno y

Contraloría General de la República; la que crea el Sistema Integrado de Administración Financiera del Estado.

También la de recapitalización del Banco Central; la de función pública; de Aviación Civil; de energías renovables; de competitividad e Innovación Industrial y la que establece un régimen y un marco legal para las micro, pequeñas y medianas empresas.

Dijo que se agregan más recientemente las leyes que crean el Fideicomiso y de Desarrollo del Mercado Hipotecario; Orgánica del Consejo del Poder Judicial; Orgánica del Tribunal Superior Electoral; Orgánica del Consejo Superior del Ministerio Público; Orgánica del Tribunal Constitucional; la de Seguridad Aeroportuaria y de Aviación Civil; la que sustituye la Ley Orgánica del Consejo de la Magistratura y la de Estrategia Nacional de Desarrollo 2030.

A fin de que haya una campaña y unas votaciones ordenadas, el presidente de la Asamblea Nacional y secretario general del PLD, Pared Pérez, llamó a los congresistas a que se conviertan en gestores y actores de primer orden para que contribuyan a bajar las tensiones políticas que puedan registrarse en sus respectivas comunidades.

Pared Pérez dijo que posteriores comparecencias de Fernández en la Asamblea Nacional dependerán del actual mandatario, así como del pueblo que siempre lo ha apoyado.

Fuente: Periódico Hoy

Actions: E-mail | Comentarios (0) |