Regístrate | Iniciar Sesión | Estas aquí > Inicio
15
El senador del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) Tommy Galán, dijo hoy que el límite de 75 años en la edad para los  miembros del Tribunal Constitucional (TC), tiene “el propósito malsano” de impedir que integrantes de la actual Suprema Corte de Justicia (SCJ) puedan ser escogidos para ese nuevo organismo”.

Sostuvo que bufetes de abogados que no han sido favorecidos con fallos de la SCJ, “pretenden vengarse”, tratando de impedir que algunos de sus miembros sean tomados en cuenta para el TC.
“La discusión por los 75 años, es problema de bufetes de abogados que pretenden asaltar el Tribunal Constitucional para convertirse allí en amos y señores de la República Dominicana”, dijo el representante por San Cristóbal.

Manifestó que el PRD le está haciendo el juego a esos bufetes de abogados con el propósito de que no se forme el TC.

El licenciado Galán observó que la Constitución no fija edad para ser miembro del  TC.
En ese sentido explicó que no se puede enarbolar la tesis de que para ser miembro del TC se requiere las mismas condiciones que para la SCJ y que los integrantes de esta última deben pensionarse a los 75 años.

Argumentó que el TC no es parte del Poder Judicial y por eso no debe esgrimirse el argumento  edad.
Además, que el TC debe estar constituido por gente sabia y serena como podrían ser  jueces de la actual SCJ.

“El miedo que tiene el PRD y algunos sectores es que el Tribunal Constitucional pueda conocer una instancia que pueda facilitar una nueva candidatura del presidente Leonel Fernández”, subrayó.
Pidió a los diputados peledeístas “no dejarse chantajear” de los perredeístas y rechazar la edad límite de los 75 años.

Adelantó que como senador votaría en contra del límite de edad y que  en esa misma disposición están varios senadores.

La Cámara de Diputados conocerá en su sesión de esta tarde el proyecto de ley orgánica del TC y existe un tranque en cuanto a la edad  límite para formar parte de ese organismo.

El PRD condiciona su apoyo a que se fije ese tope en la edad para el TC, mientras el PLD no ha fijado una posición en torno a ese punto.

Fuente: El Nacional
Actions: E-mail | Comentarios (0) |