Regístrate | Iniciar Sesión | Estas aquí > Inicio
03

SANTO DOMINGO.-  La Comisión Bicameral creada en el Congreso Nacional para dar seguimiento a los asuntos haitianos, inició el debate en torno a la presentación del informe y aprobación del proyecto de ley que persigue    la regularización en el comercio  fronterizo entre República Dominicana y Haití, entre otras acciones.

 

Al reunirse en el salón Pedro Francisco Bono del Senado, este encuentro  estuvo encabezado por la senadora Sonia Mateo, presidenta de la Comisión Permanente de Asuntos Haitianos del Senado.

 

Con la presencia de los senadores Manuel de Jesús Güíchardo (PLD-Valverde) y Juan Olando Mercedes Sena  (PLD-Bahoruco), así como de los diputados Rafael Méndez y Roberto Pérez Lebrón, a esta reunión asistieron  Manuel Castillo y Rafael Pimentel, del PNUD.

 

 Además de Omar Ventura, Bolívar Troncoso, Francisco Paulino, Claudio Belliard, Milagros Rojas y José Miguel Rosario, asesores del Senado y de la Cámara de Diputados.

 

Informe del Seminario

Mientras,  en la reunión se aprobó convocar próximamente a la realización de un seminario donde  se analizará el impacto e importancia, en el marco de las relaciones históricas dominico-haitianas, del proyecto de ley que busca la regularización  en el comercio que se realiza en la franja fronteriza de República Dominicana.

 

“Es una urgente necesidad dotar a los puntos de controles fronterizos bajo la responsabilidad del ministerio de las Fuerzas Armadas de equipos técnicos sofisticados que permitan a los puestos de chequeo y control de la zona fronteriza, prevenir el trasiego de armas de fuego, el trafico de drogas, tráfico y el contrabando, entre otras”, se recoger en uno de los considerandos del proyecto de ley que se busca su aprobación en el  Congreso Nacional.

 

Igualmente, la pieza advierte que la regulación adecuada de las operaciones comerciales que se realizan en la frontera con Haití “constituye un aspecto de alto interés nacional por el impacto social, económico, cultural y recaudatorio que esta representa para el país”.

 

Santo Domingo, 3 de marzo del 2011.

Actions: E-mail | Comentarios (0) |