Regístrate | Iniciar Sesión | Estas aquí > Inicio
28

La Cámara de Diputados  tratará este martes de aprobar el proyecto de ley orgánica del Tribunal Constitucional (TC), cuyo conocimiento se ha paralizado por la discusión de la edad límite de 75 años para los miembros de ese organismo.

En tanto,  el Senado conocerá este miércoles la observación del Poder Ejecutivo a la Ley Orgánica del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM)

El presidente de los diputados, Abel Martínez Durán, dijo que espera que se produzca un consenso para la aprobación del TC.

Sostuvo que así como se logró un acuerdo en torno a la revisión de las sentencias de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) por parte del TC, deberá producirse en torno a la edad para ser miembro de ese organismo.

El bloque diputados del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), mantiene la posición de que la Constitución establece  una edad límite de 75 años para ser miembro del TC.

Esa opinión es rebatida por los legisladores peledeístas que entienden que establecer una edad para aspirar a un cargo es una violación a la Carta Sustantiva ya que señala que nadie puede ser privado de buscar una posición pública por edad, credo o asuntos políticos.

Sin embargo, si no se produce un acuerdo con el PRD no se aprobará el TC, porque el PLD y los aliados no cuentan con las dos terceras partes de los votos para imponer una decisión.

Dos tercios de 183 que es la matrícula de los diputados, son 122 y los peledeístas junto a los reformistas suman 108.

La Cámara Baja conocería también en la sesión de este martes el proyecto de ley orgánica del Ministerio Público que ya fue aprobado por los senadores.

La bancada de diputados perredeístas ha pedido tiempo para ponderar esa iniciativa.

El Senado conocerá el miércoles la observación del Poder Ejecutivo a la ley orgánica del TC.

El presidente de la Cámara Alta, Reinaldo Pared Pérez, dijo que las modificaciones del presidente Leonel Fernández podrían ser aprobadas por ese organismo.

Precisó que las observaciones del Poder Ejecutivo se acogen con mayoría simple y no con el voto de las dos terceras partes, como alegan legisladores de la oposición.

Recordó que las observaciones del mandatario  fueron a enmiendas que le hicieron los diputados.

El establecimiento de un quórum de cuatro miembros en el que  el Presidente de la República rompa el desempate es una de las sugerencias de Fernández.

Los perredeístas rechazan ese argumento señalando que las reuniones deben ser tomadas por  cinco que es la mitad más uno de los ocho miembros del CNM.

El vocero de los diputados perredeístas,  Nelson Arroyo, dijo que su bancada votará en contra de esa observación del Poder Ejecutivo.

Un apunte

Tranque

Se mantendrá el tranque en el conocimiento del proyecto de ley orgánica del Tribunal Constitucional (TC) hasta que  los legisladores peledeístas lleguen a un acuerdo con los perredeístas, porque sin su respaldo no hay votos para sancionar esa importante pieza.

Fuente: El Nacional

Actions: E-mail | Comentarios (0) |