Regístrate | Iniciar Sesión | Estas aquí > Inicio
21
Santo Domingo.- El presidente en funciones del Senado, Aristides Vcitoria Yeb, informó este martes que las Cámaras Legislativas se reunirán en Asamblea Nacional Conjuntas el próximo viernes 24, para validar los certificados emitidos por la Junta Central Electoral (JCE), al electo presidente de la República, Luis Abinader, y a la vicepresidenta a Raquel Peña, tal como lo establece la Constitución.

Victoria Yeb señaló que el Senado y la Cámara de Diputados se reunirán a las 10:00 de la mañana, para dar cumplimiento a lo que establece la Constitución en sus artículos 119 y 120, sobre la validación de dichos certificados.


OTRAS INICIATIVAS:


El Senado declaró de urgencia y aprobó en dos lecturas consecutivas el proyecto de Ley de Gestión Integral y Procesamiento de Residuos de la República Dominicana.

Esta iniciativa tiene el objetivo de prevenir la generación de residuos, además, de establecer el régimen jurídico de su gestión integral para fomentar la reducción, reutilización, reciclaje, aprovechamiento y valorización.

Tambien, regulará los diferentes sistemas de recolección, transporte y barrido, los sitios de disposición final, estaciones de transferencia, centros de acopio y plantas de valorización.

En primera lectura, fue sancionado el proyecto de Ley Orgánica de Seguridad y Defensa Nacional.

El objetivo de esta ley es regular la naturaleza, finalidad, funciones y estructura del Sistema de Seguridad y Defensa Nacional, a fin de que se adapte efectiva y eficientemente a los recursos con que cuenta el Estado, de conformidad con sus atribuciones, y de los ciudadanos, acorde con sus deberes constitucionales para asegurar en condiciones de igualdad, la seguridad y la defensa nacional.

También, sancionaron la Ley que regula la Vigilancia de Seguridad Privada. Ambas iniciativas son de la autoría del senador por la provincia Elías Piña, Adriano Sánchez Roa.

Esta ley, limita el uso de las armas al tiempo en servicio, castiga el uso de armas irregulares, dispone que las personas no deben tener 70 años de edad para desempeñar el trabajo, exige el haber cursado como mínimo el octavo grado, deberán estar entrenados y no ser extranjeros ilegales.

Asimismo, crea un marco jurídico para los servicios de vigilancia y protección privada, transporte de dinero y valores, tecnología de seguridad electrónica, asesoría, consultoría e investigación en seguridad, blindaje, servicio de autoprotección y detectives privados

Conocieron, además, en segunda lectura el proyecto de ley de Comercio Marítimo, iniciativa autoría del senador por la provincia San Juan, Félix Bautista.

Este proyecto de ley tiene la finalidad de regular, dentro del territorio de la República Dominicana, los hechos y relaciones jurídicas relativas a las naves marítimas nacionales y extranjeras, así como aquellos que surgen del transporte y demás actividades marítimas, para asegurar y proteger los legítimos derechos e intereses de las partes envueltas y a la vez promover la seguridad y el desarrollo del sector marítimo, la economía y el comercio del país

Además, el proyecto que modifica la Ley 167 de Recapitalización del Banco Central.

Esta pieza legislativa contempla la utilización de la figura del fideicomiso en el nuevo esquema de recapitalización del Banco Central, así como su estructuración y operatividad; el tratamiento a ser conferido por el Ministerio de Hacienda y el Banco Central a las pérdidas acumuladas y las perdidas corrientes que se generen en lo adelante en el Banco Central; y la coordinación de las emisiones de deuda pública en el mercado local.


En única lectura:


Los legisladores sancionaron este martes en única lectura el tratado de Extradición entre la República Dominicana y la República del Perú.

También, la Resolución de acuerdo entre el gobierno de la República Dominicana y el gobierno Serbia sobre la Exención de Visas para Portadores de Pasaportes Diplomáticos y Oficiales.

Asimismo, la resolución que reconoce al músico vegano, Francisco Burgos (Francisquito) y la que reconoce al músico Héctor Zarzuela Tavares (Bomberito). Estas iniciativas son de la autoría del senador por La Vega, Euclides Sánchez.

En la sesión, el senador por Pedernales, Dionis Sánchez, agotó un turno donde negó que haya dado positivo al coronavirus.

También llamó a las autoridades de Salud para que vayan en auxilio o intervengan la provincia de Pedernales, debido a la propagación del virus en esa comunidad.

Mientras, el senador Félix Nova, solicitó al pleno guardar un minuto de silencio por el fallecimiento de más de 900 personas afectadas de coronavirus en el país.

El presidente en funciones Aristides Victoria Yeb, convocó a sesión para el próximo jueves 23 de a las 11:00 am.



Actions: E-mail | Comentarios (0) |