Regístrate | Iniciar Sesión | Estas aquí > Inicio
13
Santo Domingo.- El Senado aprobó este miércoles, en única lectura, la Resolución que autoriza al Presidente de la República prorrogar por un plazo de 25 días el estado de emergencia en todo el Territorio Nacional, declarado mediante el Decreto presidencial No. 134-20 del 19 de marzo del año en curso.

El Presidente de la República, Danilo Medina Sánchez, remitió al Congreso Nacional su tercera solicitud para extender el estado de emergencia por 25 días más a partir del lunes 18 del mes en curso para evitar el aumento de mortalidad y contagios a causa del COVID-19.

Esta iniciativa legislativa fue sancionada con 22 votos de los senadores presentes.

Presentaciones de propuestas.

El vocero del PRM, Santiago Zorrilla, propuso una moción al pleno senatorial para que el estado de emergencia se prorrogue solo por 10 días, cumpliendo con los protocolos como los sugiere la Organización Mundial de la Salud (OMS), y que el toque de queda inicie a partir de las 7:00 de la noche hasta las 6:00 de la mañana, en vez de la 5:00 de la tarde.

En tanto, el senador Amable Aristy Castro, solicitó el cierre de debate y propuso una moción de que el estado de emergencia se prorrogue solo por 17 días.

Ambas propuestas fueron declinadas por el pleno del Senado.

El mandatario solicitó la extensión del estado de excepción previsto en el artículo 265 de la Constitución y en el artículo 10 de la Ley No. 21-18, declarado mediante del Decreto no.134-20, ambas de 19 de marzo del año en curso, prorrogado mediante Decreto No. 148-20 del 13 de abril del 2020, así como el Decreto No, 153-20 del 30 de abril 2020, con base a la autorización otorgada por el Congreso Nacional a través de la Resolución No. 62-20, 63-20 y 64-20 del 29 de abril del 2020. Todas las anteriores para enfrentar el brote Coronavirus.

En una misiva fechada del 12 de mayo del 2020, y dirigida al presidente en funciones del Senado, Aristides Víctoria Yeb, el mandatario explica que esta prórroga se hace en un momento crucial en la lucha contra el COVID-19 en la República Dominicana, mientras se prepara el país para una desescalada gradual y cuidadosa de las restricciones impuestas a una gran parte de las actividades económicas del país.

Asimismo, el jefe de Estado señala que el país, al igual que el resto del mundo se encuentra ante el complejo dilema de cómo proteger las actividades económicas, especialmente las micro, pequeñas y medianas empresas, que no pueden subsistir por mucho tiempo paralizadas, sin que esto conlleve un debilitamiento de la lucha contra el Coronavirus.

Esta iniciativa fue sometida al pleno senatorial a solicitud del senador Edis Mateo, para ser incluida en el orden del día.

Previo al inicio de la sesión de hoy, el presidente de la comisión bicameral que da seguimiento al estado de emergencia del Senado, Luis René Canaán Rojas, dio lectura a una comunicación remitida por el Presidente de la República, Danilo Medina, sobre las labores realizadas, métodos y protocolos aplicados en todo el territorio nacional, durante los días de estado de emergencia, donde sostiene mantener la medidas por el tiempo necesario.

Otras iniciativas:

Los legisladores sancionaron, además, en segunda lectura el proyecto de Ley sobre la Devolución del Impuesto a la Transferencia de Bienes Industrializados y Servicios (ITBIS) al Turista Extranjero, iniciativa de la autoría del senador por la provincia El Seibo, Santiago José Zorrilla.

El legislador sostuvo que este proyecto tiene como objetivo que el turista se vea motivado para comprar a los fabricantes dominicanos las diversas artesanías que estos fabrican y no solo disfrutar del sol, agua y arena de la República Dominicana y señaló, además, que de esta manera la economía se beneficia doblemente.

Santiago Zorrilla, también, solicitó al pleno senatorial guardar un minuto de silencio por el fallecimiento del alcalde del Distrito Municipal de El Cedro del municipio de Miches, Gaspar Emilio, quien falleciera aquedado de coronavirus.

La sesión de hoy estuvo dirigida por el presidente en funciones de la Cámara Alta, Victoria Yeb, quien también dejó conformada una comisión bicameral para analizar y estudiar el proyecto de Ley de Minería Nacional. La comisión será presidida por el senador Juan Olando Mercedes Sena.

Víctoria Yeb, también, convocó a sesión para el próximo viernes a las 10:00 de la mañana.
Actions: E-mail | Comentarios (0) |