Regístrate | Iniciar Sesión | Estas aquí > Inicio
03
Santo Domingo: El Senado aprobó este miércoles en segunda lectura y con modificaciones el proyecto de ley de Certificación de Cítricos.

La iniciativa tiene por objeto establecer la regulación fitosanitaria para la propagación, comercialización, producción y movilización de material propagativo de cítricos, que incluye todas las especies botánicas en la familia rutácea, libre de virus tristeza y otros patógenos asociados a cítricos.

En su cuarto considerando, la ley indica que la calidad fitosanitaria del material propagativo de cítricos, es determinante en la sanidad del cultivo durante las diferentes fases fenológicas, por lo cual se requiere la instrumentación de un programa de registro y certificación de cítricos que su principal objeto se a prevenir la diseminación de las enfermedades causadas por virus y patógenos similares, así como fortalecer y fomentar la producción y uso de material propagativo, libre de estos agentes infecciosos.

Asimismo, indica en su séptimo considerando que la República Dominicana no cuenta con una legislación que controle y regule de manera efectiva la propagación y siembra de plantas en los viveros y las plantaciones citrícolas, lo que hace necesario se cree dicha norma.

La iniciativa es del senador por la provincia de Hato Mayor, Rubén Darío Cruz.

Los senadores sancionaron, además, el proyecto de ley que declara el 9 de abril de cada año “Día Nacional de la Maternidad y Paternidad Responsable”, proponente de la Cámara de Diputados.

Los senadores aprobaron en primera lectura el proyecto de ley que declara a Los Platanuses de Cotuí, Patrimonio Folklórico de la Nación Dominicana, iniciativa del senador Félix María Vásquez.

Aprobaron, también, en única lectura un contrato de venta de terreno suscrito entre el Estado dominicano y particulares.

Ordena retiro de militares

El presidente de la Cámara Alta, Reinaldo Pared Pérez, anunció que luego de reunirse con el ministro de Defensa y el Director de la Policía Nacional se procederá desde hoy al retiro gradual de la presencia militar en las inmediaciones del edificio del Congreso Nacional. La medida fue tomada como respuesta a los informes presentados por esas instituciones.

Gradual porque siempre queda presencia militar y policial en las inmediaciones del Congreso.

Destacó que el Senado de la República no disminuyó su ritmo de trabajo y se mantuvo trabajando con normalidad, “y eso no se destaca”, conociendo todas las órdenes contempladas en su agenda legislativa.
Actions: E-mail | Comentarios (0) |