Regístrate | Iniciar Sesión | Estas aquí > Inicio
21
El senador del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) por Santiago, Julio César Valentín dijo hoy que por “prudencia” debe esperarse que se apruebe el proyecto de ley orgánica del Tribunal Constitucional (TC) para abocarse a escoger los miembros de ese órgano.

Recomendó que el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) nombre los jueces del Tribunal Superior Electoral (JCE), debido a que los partidos están en campaña y cualquier diferencia interna esa entidad es la encargada de resolverlo.

El presidente de la Cámara de Diputados, Abel Martínez Durán dijo que al ser aprobada la ley orgánica del CNM, ese organismo puede ser convocado por el Poder Ejecutivo para nombrar los 13 jueces del TC, a pesar de no estar aprobada su ley orgánica.

Valentín declaró que se debe consensuarse la ley orgánica del TC para luego nombrar a los integrantes de ese organismo que tendrá como función velar por el respeto a la Carta Sustantiva.

El proyecto de ley orgánica del TC se quedó para la legislatura que se inicia el próximo 27 de febrero, debido a que los diputados perredeístas reclaman que se fije en 75 el límite de edad paras los que aspiran a formar parte de ese tribunal. Los legisladores peledeístas y reformistas entienden que sería violatorio a la Constitución que se establezca un tope en la edad de los jueces del TC.

Alegan que no es válido el argumento de que los jueces de la SCJ son pensionados a los 75 años y que como los TC deben tener los mismos requisitos, también deben tener menos de esa dad para ingresar al TC.

El senador peledeísta  Valentín dijo que al estar conformada la Junta Central Electoral (JCE) debe completarse el proceso y nombrarse los miembros del Tribunal Superior Electoral que será lo que fue la Cámara Contenciosa.

El CNM tiene la facultad que le otorga la Constitución de nombrar los jueces del TC, la SCJ y el Superior Electoral. Lo integran ocho miembros y lo encabeza el presidente Leonel Fernández.
Actions: E-mail | Comentarios (0) |