Regístrate | Iniciar Sesión | Estas aquí > Inicio
26
Santo Domingo: El Senado aprobó este miércoles el informe de la Comisión Permanente de Justicia y de Derechos Humanos que rechaza la solicitud de levantamiento de la inmunidad parlamentaria a los senadores Julio César Valentín y Tommy Alberto Galán, de las provincias Santiago y San Cristóbal, respectivamente, hecha por el Ministerio Público.

El presidente de la comisión de Justicia y Derechos Humanos, Arístides Victoria Yeb, al dar lectura al informe de 13 páginas, señaló que la solicitud realizada por el Ministerio Público es improcedente y al margen de los principios de utilidad y oportunidad a los fines del desarrollo del proceso Judicial.

Victoria Yeb explicó que las solicitudes se realizaron mediante acto de Aguacil No. 469-2017 de fecha 29 de mayo del año en curso, en el que pide al Senado de la República ponderar en los términos de los artículos 86, 87 y 89 de la Constitución el retiro de la protección legislativa a los legisladores Tommy Alberto Galán y Julio César Valentín.

Destaca que la Procuraduría General de la República inició una investigación tendente a determinar si los legisladores están involucrados en el caso de soborno ilícitos en el proceso de adjudicación y construcción obras públicas por parte de la Constructora Norberto Odebrecht, S. A., vinculado, entre otros, a tres congresistas en funciones.

Expresó que la comisión ha podido contestar que tanto el senador Julio César Valentín Jiminian como Tommy Alberto Galán han estado siempre dispuestos a someterse al escrutinio y a la investigación que ha abierto el Ministerio Público por los hechos imputados.

El informe aprobado con el voto de los 23 senadores presentes la sesión.

Victoria Yeb solicitó a sus pares que el informe sea aprobado en la sesión de hoy, ya que el informe es completo jurídica y técnicamente, y exhortó a los estudiantes que los lean para futuro caso de legisladores.

En primera Lectura:

El Senado aprobó, además, en primera lectura el proyecto que modifica la Ley No. 19-00, de Mercado de Valores de la República Dominicana del 8 de mayo del 2000.

Esta será modificada con el título Proyecto de Modificación de la Ley No. 19-00, del Mercado de Valores de la República Dominicana.

El objetivo de esta iniciativa es que otorga al Consejo Nacional del Mercado de Valores y a la Superintendencia de Valores una amplia potestad reglamentaria a través de la cual quedan facultados no sólo para regular de manera complementaria lo establecido en la ley, sino que también para dictar las normas necesarias que otorgan sustento legal a figuras que se pueden crear en el futuro para óptimo desarrollo del mercado de valores.

Segunda Lectura:

Los legisladores sancionaron en segunda lectura el proyecto de Ley de Certificación de Cítricos.

También, el proyecto de ley que crea la Corporación de Acueducto y Alcantarillado de la provincia de San Juan (CORAASAMJUAN).

Asimismo, fue sancionado el proyecto de ley mediante el cual se designa con el nombre de Wilfredo de Jesús Capellán (POLOLO) la cancha municipal, de la provincia Santiago.

En la sesión de este miércoles el presidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez, anunció que hará su rendición de cuentas el próximo jueves de 3 de agosto, en cumplimiento al artículo 91 de la Constitución.

En este informe Pared Pérez presentará un resumen de los trabajos realizados en el área legislativa, administrativa y financiera, correspondiente al período agosto 2016-agosto2017.
Actions: E-mail | Comentarios (0) |