Regístrate | Iniciar Sesión | Estas aquí > Inicio
18
El vocero del bloque de senadores del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) Participación Ciudadana y diputados del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) rechazaron ayer que el Tribunal Constitucional pueda funcionar sin una ley orgánica. Tanto los legisladores como el movimiento cívico respondieron por separado afirmaciones que en ese sentido hicieran el ministro de la Presidencia, doctor César Pina Toribio, y el presidente de la Cámara Baja, Abel Martínez por separado.

El vocero del PLD en el Senado, Manuel Nova Manuel, dijo que poner el funcionamiento el TC sin la Ley Orgánica sería un mal precedente, y rehuir a la búsqueda de consenso que es para lo que dijo, está el Congreso Nacional. Consideró que lo que hay que procurar es que el PRD, sin cuyos votos no será posible aprobar el proyecto de ley del TC, se ponga de acuerdo con el PLD respecto al tema de la edad.

“Ya la comisión de juristas designada por el presidente Leonel Fernández avanzó el escollo del momento, que es la edad, y sería un mal precedente ponerlo a funcionar sin que antes las partes se sienten a negociar y a tratar de entenderse, porque eso es democracia y el Parlamento está para eso”, subrayó Nova.

Restó importancia al hecho de que el proyecto haya perimido en la Cámara Baja, señalando que eso no paraliza nada porque incluso sus funciones, a raíz de la reforma de 1994 las suple la Suprema Corte de Justicia (SCJ).

De su lado, el director ejecutivo de PC, Javier Cabreja, afirmó que integrar el TC sin la ley, sería una nueva violación de la Constitución como ocurrió con la Junta Central Electoral (JCE) que se eligió sin haberse modificado la ley. Responsabilizó de la situación que se ha presentado con el TC, por haber modificado el proyecto del Poder Ejecutivo, que establecía edad límite de 75 años para ser miembro de ese organismo.

“Cualquier consenso debe ser sobre la base del respeto de la Constitución, que establece las mismas  condiciones para ser miembro de la SCJ”, dijo. De su lado, el diputado del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), José Santana (Bertico), precisó que la Constitución en su artículo 189 estipula la creación de una ley que regulará los procedimientos y lo relativo a la organización y al funcionamiento del Tribunal Constitucional, por lo que deviene en inconstitucional que el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) escoja a sus jueces sin previamente tener una ley que la norme.

La Constitución manda que debe hacerse una ley para poner a funcionar este nuevo organismo  consagrado en la Carta Magna proclamada el 26 de enero del año pasado. Lamentó la actitud de los peledeístas de querer seguir imponiendo su mayoría en todos los estamentos.

Fuente: Hoy
Actions: E-mail | Comentarios (0) |