Regístrate | Iniciar Sesión | Estas aquí > Inicio
18
La aprobación por parte del Senado de la Ley del Consejo Nacional de la Magistratura, da la potestad a ese organismo para que pueda designar a los integrantes de la Suprema Corte de Justicia, Tribunal Constitucional y Tribunal Superior Electoral. Así lo afirmó ayer el presidente de la Cámara de Diputados, Abel Martínez, quien entiende que luego de promulgada la Ley sancionada de urgencia por el Senado el pasado miércoles, el CNM podría ser convocado en cualquier momento, por el presidente Leonel Fernández.

“Esperemos que luego de conformado el Tribunal, podamos tener una Ley Orgánica, lo que entiendo es que la escogencia de sus miembros no se va a detener porque la Constitución es clara cuando manda al CNM a designar a los miembros del Tribunal Constitucional”, expresó Martínez. Confía en que después de la convención del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) “pueda existir un nivel mayor de reflexión” en ese partido que permita la aprobación de la ley que regirá ese organismo.

De su lado, el vocero de los diputados perredeístas, Nelson Arroyo, coincide en que el CNM puede designar los jueces, pero aseguró que el Tribunal no podrá funcionar sin que la ley orgánica sea sancionada tanto en la Cámara de Diputados, como en el Senado. “Pero no obstante lo ideal sería esperar que sea votada la Ley orgánica para la designación de los jueces, porque considero que no hay ninguna prisa para la conformación de dicho tribunal, y realmente no hay ningún asunto de carácter constitucional pendiente de conocimiento con rapidez”, expresó Arroyo.

Además, el vocero de la bancada del PRD en la Cámara Baja consideró que en la próxima legislatura ordinaria, que se inicia el 27 de febrero, deberá buscarse un acuerdo que propicie la aprobación de la Ley Orgánica del nuevo organismo, creado en la Constitución proclamada el 26 de enero de 2010. El embajador de Francia en el país, Roland Dubertrand, visitó al presidente de la Cámara de Diputados, para reafirmar los vínculos de cooperación y de amistad.

El Grupo de Amistad Franco-Dominicano trabaja en coordinación directa con el Parlamento de Francia y la Comisión de Relaciones Exteriores del órgano legislativo, que preside Minou Tavárez Mirabal. Dubertrand sostuvo que ambos organismos “relanzarán la cooperación parlamentaria entre los dos países para su mayor fortalecimiento”. También la firma de un acuerdo para apoyar el área institucional y administrativa.

Fuente: Diario Libre
Actions: E-mail | Comentarios (0) |