Regístrate | Iniciar Sesión | Estas aquí > Inicio
28
El Senado de la República designó anoche una comisión para que investigue el Sistema Dominicano de Seguridad Social, motivado por las constantes quejas de afiliados por el deficiente servicio de Administradoras de Riesgos de Salud (ARS).

La iniciativa del senador Rafael Calderón, del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) por Azua, fue aprobada a unanimidad por los 22 senadores presentes en el hemiciclo.

La comisión está integrada por los senadores Charlie Mariotti, Monte Plata; José María Sosa, San Pedro de Macorís; Luis René Canaán, Hermanas Mirabal; Wilton Guerrero, Peravia y Julio César Valentín, Santiago.

Los senadores acogieron que los miembros de las comisiones de Seguridad Social y de Salud Pública del Senado, evalúen los resultados y particularidades legales, técnicas, administrativas y financieras del Sistema Dominicano de Seguridad Social (SDSS), y los distintos actores del sistema.

En la resolución se argumenta que algunas personas, entre ellas el cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez, se han quejado de no atender los reclamos de pacientes con enfermedades catastróficas quienes en muchos casos mueren por la falta de servicios médicos. “Diversas entidades y sectores, en especial el Ministerio de Salud Pública y su eminencia Nicolás de Jesús Cardenal López Rodríguez, han manifestado importantes cuestionamientos con relación al desempeño de las ARS, y han dado cuenta de que como consecuencia de la inadecuada gestión de estas entidades se ha producido graves prejuicios en contra de los afiliados, particularmente de aquellos afectados de enfermedades catastróficas”, establece uno de los considerandos de la resolución.

Destaca que ante la situación planteada por diversos sectores y, a diez años de la aprobación de la Ley 87-01 y a cinco años de la puesta en marcha del Régimen Contributivo del Sistema Familiar de Salud (SFS), se hace propicio que el Congreso Nacional realice una evaluación del desempeño de los distintos componentes del SDSS para mejorar y completar cualquier aspecto .

Los senadores también acogieron las observaciones que hizo el Poder Ejecutivo al Proyecto de Ley para el desarrollo del Mercado Hipotecario y Fideicomiso.

También aprobaron en única lectura la integración el Consejo Nacional de Defensa de la Competencia, sometido por el Poder Ejecutivo. Los miembros seleccionados son Magdalena Gil Hard, Antonio Rodríguez Manfier y Ester Aristy, los cuales estarán en el mismo durante un período de dos años.

Además aprobaron el nombramiento de Laura Faxas, como embajadora de la República Dominicana ante el Principado de Mónaco, concurrente en Francia.

Fuente: Listín Diario
Actions: E-mail | Comentarios (0) |