Regístrate | Iniciar Sesión | Estas aquí > Inicio
28
Santo Domingo.- El Senado de la República aprobó este jueves en segunda lectura, el proyecto de ley que declara la necesidad de Reformar a la Constitución de la República en su artículo 124.

La pieza fue aprobada a unanimidad con una votación de 32 senadores presentes.

El presidente de la Comisión Especial, Reinaldo Pared Pérez, agotó un turno donde solicitó al pleno senatorial la modificación del artículo 3 del proyecto de Ley, donde sugiere modificar la palabra Asamblea Revisora por “Asamblea Nacional Revisora“.

El senador por el Distrito Nacional, presentó y dio lectura el martes pasado a las modificaciones sugeridas por la comisión especial estableciendo en su acápite 1 y 2 del artículo 2 que la presente reforma tiene por objeto lo siguiente:

a) Permitir que el Presidente de la República pueda optar por un segundo y único período constitucional consecutivo, no pudiendo postularse jamás al mismo cargo.

b) Establecer un artículo transitorio que se consigne que en el caso eventual de que el Presidente de la República actual, correspondiente al período 2012-2016, sea candidato presidencial para el período 2016-2020, no podrá presentarse para el siguiente período y a ningún otro.

En la sesión de este jueves, Pared Pérez solicitó a sus pares votar a favor de la modificación a la Carta Magna en su artículo 124, ya que debe imponerse la sensatez, precisó que existen dos palabras parecidas que son: Democracia y Tolerancia porque según dijo se deben tolerar todos los criterios cuando se vive bajo un sistema democrático.

“estos escenarios dan lugar a opiniones divergentes y a ellos no podía escapar el PLD y que bueno que sea así, ya que el PLD adoptó una decisión de reunirse con todos los que integran este órgano legislativo “.

En tanto que Amable Aristy Castro, dijo que cree en la reelección por lo que apoyaba el proyecto de reforma constitucional para restablecer la reelección y que con ello está reivindicando a su guía y líder doctor Joaquín Balaguer.

Los senadores sancionaron en segunda lectura el proyecto de ley mediante el cual modifica varios artículos de la Ley NO. 287-04, sobre prevención supresión y limitación de ruidos nocivos molestos que producen contaminación sonora, esta iniciativa del senador por la provincia Samaná, Prin Pujals Nolasco.

Además la iniciativa mediante el cual se declara el día 25 de mayo de cada año Día Nacional del Gavilán Dominicano. Iniciativa del senador Charles Noel Mariotti.

Asimismo el que instituye el último sábado del mes de noviembre del cada año como Día Nacional del Merengue, iniciativa del senador Rubén Darío Cruz.

Previo al inicio de la sesión el vocero del Bloque del Partido de Liberación Dominicana, Adriano Sánchez Roa, solicito al pleno senatorial un minuto de silencio por la muerte del Sindicalista Ramón Almanzar, quien trabajo y lucho todo el tiempo por la clase obrera dominicana.
Actions: E-mail | Comentarios (0) |