Regístrate | Iniciar Sesión | Estas aquí > Inicio
13
La Cámara de Diputados aprobó ayer a unanimidad un proyecto de resolución mediante el cual reconoce la labor del procurador general de la República, Radhamés Jiménez Peña, para impulsar el Nuevo Modelo de Gestión Penitenciaria que procura la rehabilitación integral de los privados de libertad.

La iniciativa es de la autoría del diputado perredeísta Carlos Gabriel García. Al motivar la propuesta, el legislador precisó que el nuevo modelo de atención penitenciaria ha terminado con el trato degradante a la dignidad humana que reciben en las cárceles tradicionales los ciudadanos privados de su libertad. Ponderó que en los 13 recintos incorporados a este sistema se ha recudido a cero la tasa de analfabetismo y se vienen aplicando de manera exitosa programas de formación a nivel técnico y actividades productivas que garantizan a los internos su rehabilitación y desarrollo integral para su posterior reintegración a la sociedad.

Al apoyar la propuesta, el presidente de la Cámara de Diputados, Abel Martínez, destacó que este trabajo encabezado por Jiménez Peña ha permitido la rehabilitación eficaz de los internos penitenciarios. Los legisladores dijeron que pudieron contactar personalmente los avances del sistema penitenciario, tras realizar un recorrido  recientemente por los centros de corrección y rehabilitación de Moca y Santiago, los cuales funcionan dentro del nuevo modelo de gestión. Igual recorrido junto al  procurador Jiménez Peña también hicieron dieciséis senadores que visitaron esos recintos junto al presidente de ese hemiciclo, Reinaldo Pared Pérez.

Los otros recintos que funcionan dentro del proyecto, que coordina Roberto Santana, son Vista al Valle, de San Francisco de Macorís; San Felipe, de Puerto Plata; Rafey-Mujeres y Rafey- Hombres, en Santiago; Elías Piña, Femenino de Najayo, en San Cristóbal; Dajabón, Moca, Mao, Monte Plata, Haras Nacionales, en Santo Domingo; San Pedro de Macorís y el Femenino de Baní. Próximamente será incorporado al sistema el Centro de Corrección y Rehabilitación de Higüey y ya se iniciaron los trabajos en el nuevo recinto de La Romana. En esos centros los internos tienen acceso a servicios médicos, sicológicos y odontológicos, aulas de clases, talleres de ebanistería, sastrería, panadería, salas para recibir a sus niños, áreas deportivas y recreativas, así como centros de informática, entre otros.

Abarca además de la remodelación o construcción de nuevas plantas físicas, el desarrollo de programas de educación y terapias ocupacionales que garantizan la recuperación de los privados de libertad en los nuevos centros, que cuentan con la custodia de los Agentes de Vigilancia y Tratamiento Penitenciario (VTP), cuerpo que es entrenado por la Escuela Nacional Penitenciaria.

Fuente: Listín Diario
Actions: E-mail | Comentarios (0) |