Regístrate | Iniciar Sesión | Estas aquí > Inicio
27
SANTO DOMINGO.- El Senado aprobó este miércoles el proyecto de ley que declara a Loma Miranda Parque Nacional.

La iniciativa, declarada de urgencia y aprobada en dos lecturas consecutivas, fue sancionada con una votación de 28 senadores de los 29 presentes en la sesión.

El senador por La Vega, Euclides Sánchez, sometió el proyecto y pidió al Pleno senatorial que sea declarado de urgencia, valorando el rol que ha desempeñado el Senado, a través de un trabajo heroico y valioso, que hizo que todos los senadores se mantuvieran atentos.

El vocero del Bloque del Partido de la Liberación Dominicana, Adriano Sánchez Roa, también se refirió al tema de Loma Miranda, así como los senadores Charles Mariotti, Amable Aristy Castro, Prin Pujals y Heinz Vielut Cabrera.

También, la presidenta del Senado, Cristina Lizardo, presentó al Pleno los nombres de los presidentes e integrantes de las 26 Comisiones Permanentes de trabajo legislativos.

Lizardo dio un plazo de dos semanas a los integrantes de la Comisión Permanente de Defensa y Seguridad para ofrecer un informe sobre la seguridad social para la Fuerzas Armadas.

Además, fue sancionado en segunda lectura el proyecto de Ley para la Prevención y Protección a la Madre Adolescente, propuesto por el vicepresidente del Senado, Francis Vargas.

Asimismo, el proyecto que designa con el nombre de José de Jesús Sánchez Pérez, el polideportivo de Moca, provincia Espaillat, propuesto por el senador José Rafael Vargas.

Resoluciones

Los legisladores, también, sancionaron una resolución para motivar los Trámites de Implementación de los Órganos Responsables de la Ejecución de la Ley NO. 311-14, sobre Declaración Jurada de Patrimonio y su Reglamento de Aplicación.

La resolución indica que sea escogida una Comisión Especial Senatorial con el cometido de entregar el presente enunciado al Presidente de la República, Danilo Medina Sánchez, y solicitar que por su mediación se tomen las medidas que considere necesarias.

De inmediato la presidenta del Senado escogió una comisión especial integrada por los senadores Tommy Alberto Galán, Amable Aristy Castro, Francis Vargas, Wilton Guerrero y Félix Nova.

Asimismo, fue aprobada una resolución que declarar de Alto Interés para la Nación Dominicana el Proyecto Central Termoeléctrica Punta Catalina y el Proceso de Licitación Pública Internacional para la Selección de Contratistas.

Esta resolución también tiene un mandato, que pide que se formalice una Comisión Especial de senadores para entregar al presidente Medina.

Para entregar esta iniciativa también fue escogida una comisión especial integrada por los senadores Juan Orlando Mercedes, Tommy Alberto Galán, Félix Nova, Francis Vargas y Amable Aristy Castro.

Ambas resoluciones fueron sometidas al Pleno Senatorial por el senador Charles Mariotti.

Además, fue aprobada una resolución donde solicita a la Empresa Distribuidora de Electricidad del Este (EDEESTE), el cese de los apagones de hasta 18 horas en la provincia de La Romana, que afectan a los diferentes barrios y sectores de esa demarcación.

En la sesión, los senadores enviaron a la Comisión de Justicia una resolución que solicita al Presidente de la República iniciar acciones para el Impulso del Turismo en Bahía de las Águilas y la Región Suroeste; de la autoría del senador Amable Aristy Castro. 

El presidente de la Comisión Permanente de Turismo, Reinaldo Pared Pérez, llamó la atención sobre ese punto y dijo que hay que tomar en cuenta que esa sentencia, todavía no es definitiva.

Expresó que ojalá que ese proceso no sea tan extenso como la espera de los 17 largos años; e insistió que esa sentencia no es irrevocable.

Dijo que todos celebran la decisión que procedió anular los contratos ilegales que se adjudicaron cientos de personas sobre esos terrenos, y destacó que nadie se opondría al desarrollo del sur.

Cambian horario sesiones 

El Senado envió a la Comisión Permanente de Administración e Interior, una resolución que modifica el Art. 127, el cual establece un cambio en el horario de las sesiones ordinarias de la Cámara Alta,  la cual sugiere que las sesiones inicien los martes a las 4:00 de la tarde, los miércoles y jueves a las 10:00 de la mañana.

La iniciativa fue sometida por la presidente del Senado, Cristina Lizardo.

La presidenta del Senado sugirió el cambio al pleno senatorial para realizar los trabajos legislativos en horario de la mañana.

El vicepresidente del Senado, Francis Vargas, leyó el artículo del reglamento interno del Senado que constituye la modificación del horario de sesiones de esa Cámara Alta.

También, refirió que las senadoras y senadores deben asistir y permanecer en sus labores los días de sesión hasta la hora que sea necesaria.


Actions: E-mail | Comentarios (0) |