Regístrate | Iniciar Sesión | Estas aquí > Inicio
27
Santo Domingo: La Comisión de Trabajo del Senado continuó este martes su agenda dando cumplimiento a la resolución que busca identificar como afectaría la eliminación de los aranceles al país a partir del 2015.

Esta es la quinta semana que la comisión realiza encuentros con los diferentes Ministerios, así como representantes de las empresas privadas, zonas francas y sectores vinculados con el DR-CAFTA.

La Comisión estuvo presidida por el presidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez.

Los legisladores escucharon las explicaciones del Ministerio de Relaciones Exteriores (MIREX), Ministerio de Industria y Comercio (DICOEX), Confederación Dominicana de la Pequeña y Mediana Empresa (CODOPYME), Oficina de Tratados Comerciales Agrícolas (OTCA), además el Sector Pecuario, así como la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (PROCOMPETENCIA).

El Ministro de Industria y Comercio, José del Castillo Saviñon, refiere que a partir del año 2015 se producirá una importante exención, contribuyendo el último peldaño en la descarga de los bienes industrializados.

Esta liberaliza mil 18 líneas arancelarias de las cuales 811 corresponden al sector industrial y 207 a los sectores agropecuarios e agroindustriales.

Indica que la aplicación del DR-CAFTA incrementara la competitividad de los sectores productivos del país.

En tanto que el viceministro de Relaciones Exteriores, César Dargam Espaillat, planteó que la República Dominicana llegó tarde a las negociaciones del DR-CAFTA.

En tal sentido, indicó que el país participó en tres rondas de negociación, cuando el tratado estaba prácticamente convenido y casi vencían las posibilidades de tener preferencias comerciales.

Reconoció la capacidad del grupo negociador criollo, pero insistió que el país no tuvo oportunidad de plantear posiciones propias.

No obstante, pese a las fallas del tratado comercial, Dargam afirmó que el mismo ha traído muchos beneficios. Entre los que citó que ha estimulado la renovación del marco legal y el incremento de la competitividad.

Mientras que el representante de la Confederación Dominicana de la Pequeña y Mediana Empresa (CODOPYME), Yuri Chez, presentó al pleno senatorial diez propuestas y acciones prioritarias las que considera necesita el país frente a la entrada del DR-CAFTA.

Según indica se debe crear un programa para que en los próximos 4 años se elimine la deficiencia en el sistema eléctrico y se brinde un servicio de calidad, donde se puedan manejar equipos con tecnología de alto nivel, ya que la falta de energía aumenta los costos y así poder destinar el dinero a otro tipo de producción.

Sugiere además eliminar la concesión de no pago de impuesto a través de las compras por internet, creando una competencia ilegal sobre los productos que pagan impuestos dejando una pérdida de en los ingresos aduanales.

También los representantes de la Oficina de Tratados Comerciales Agrícolas (OTCA), Víctor Santana y Enriquillo Rivas del Sector Pecuario Dominicano, presentaron a los legisladores sus explicaciones frente a la eliminación de los aranceles.

La tarde de este martes también los senadores escucharon la exposición de Michele Cohén, titular de la Comisión Nacional de Defensa de Competencia (PROCOMPETENCIA), también hizo sugerencias del sector agrícola y pecuario frente al tema.
Actions: E-mail | Comentarios (0) |