Regístrate | Iniciar Sesión | Estas aquí > Inicio
02
La Comisión Permanente de Justicia de Derechos Humanos del Senado de la República convocó a las instituciones para que den su opinión en torno los Códigos Civil y Penal.

El senador Francis Vargas, quien preside la comisión, expresó que las vistas públicas se realizaran los días 22 y 29 de abril, y que para el Congreso es de mucho interés conocer las opiniones de las demás instituciones del estado.

Vargas dijo que los códigos constituyen el conjunto de disposiciones legales destinadas a regir las materias que constituyen el objeto de una rama del derecho. 

“Los códigos, como reguladores de una rama fundamental de la vida civil de un Estado, debe, por tanto, reunir y regular lo más posible las realidades sociales y políticas de la comunidad nacional a que está dirigida”, agregó.

Aseguró que en ese criterio se enmarcan nuestros códigos civil y penal. “Hay que reconocer que ambos códigos tienen más de 125 años de vigencia en el país, años en los cuales la sociedad dominicana se ha transformado en todos los órdenes, no solo en materia civil, sino, principalmente, en lo penal, en la que han surgido modalidades crímenes y delitos no practicados anteriormente y otros que se han agravado o han aumentado su práctica e incidencia social”, dijo.
El legislador apuntó que es preciso profundizar el estudio pormenorizado de los códigos, a fines de regular lo más posible cada aspecto que lo amerite de la vida social y de las relaciones humanas de nuestra comunidad.

Dada la importancia de los códigos, el Senado se aboca a profundizar en su estudio. En el código penal, hay que comenzar a analizar las penas, categorías, tiempo máximo y mínimo, las penas aplicables a las personas jurídicas, cúmulo de penas, el concurso de infracciones. Asimismo. Las infracciones contra la dignidad humana, que incluye la discriminación, proxenetismo, estudios genéticos, entre otros. Por igual, delitos contra la humanidad, como la desaparición forzada de personas, deportación, discriminación racial y otros temas”, sostuvo.

En el Código Civil, dijo, es necesario profundizar en todo lo relativo a la vida civil y las relaciones sociales que se incluyeron en la Constitución, como lo son la unión marital de hecho, matrimonio religioso, divorcio, paternidad, interpretación de las convenciones, prueba de calidad de herederos, las nuevas modalidades para el arrendamiento y otros temas trascendentales para la vida civil. Para ello, es necesario la participación colectiva y el consenso de la sociedad, eso es lo que buscamos. 

Para lograr los objetivos de consenso y estudio profundo, la comisión se apresta a realizar las consultas pertinentes a la Suprema Corte de Justicia, a la sociedad civil, a juristas de todo el país, vistas públicas, seminarios, talleres y aplicar otros implementos de trabajo. Es necesario hacer adecuaciones a los códigos tomando como referencia la Constitución de 2010 y otros instrumentos internacionales. Los primeros pasos para la revisión iniciaran con vistas públicas el 22 de este mes de abril, para el Código Civil, y el 29 para el Código Penal.
Actions: E-mail | Comentarios (0) |