Regístrate | Iniciar Sesión | Estas aquí > Inicio
18
Santo Domingo: El Senado aprobó este martes los proyectos de leyes Orgánica de la Policía Nacional y el que modifica varios artículos del Código Procesal Penal. Ambos proyectos fueron declarados de urgencia y sancionados en dos lecturas consecutivas.

El informe sobre la Ley Orgánica de la Policía fue acogido a unanimidad por el Pleno, y fue presentado por el senador Julio César Valentín, presidente de la Comisión de Interior y Policía del Senado.

El objetivo de esta iniciativa es proteger la vida, la integridad física y la seguridad de las personas, garantizar el libre ejercicio de los derechos y libertades.

Además prevenir el delito, preservar el orden público y social y el medio ambiente, velar por el cumplimiento de la ley y el desempeño de sus funciones.

Con relación al proyecto de modificación de varios de la Ley 76-02 sobre el Código Procesal Penal, se destaca la ampliación del plazo de la prisión preventiva de 12 a 36 meses.

El informe sobre esta iniciativa fue presentado y motivado por el presidente de la Comisión de Justicia del Senado, Francis Vargas, quien explicó que la comisión escuchó a diferentes sectores la sociedad civil que quisieron hacer aportes para aprobar la pieza.

Igualmente, los senadores declararon de urgencia y sancionaron en dos lecturas consecutivas el proyecto que autoriza al Banco de Reservas a otorgar un financiar no mayor de RD$1,100 millones a los Ayuntamientos y otras entidades descentralizadas y autónomas no financieras y de la seguridad social para que paguen a sus empleados la regalía pascual.

También fueron sancionado varios proyectos de leyes en segunda lectura entre los que figuran la Ley para el Control y Regulación de Armas de Fuego, Municiones, Explosivos, Armas Blancas y otros materiales relacionados; así como el que declara la provincia Espaillat como provincia Ecoturística.

Además el proyecto de ley mediante el cual se modifica la Ley 480-08, sobre Zonas Financieras Internacionales del 11 de diciembre del 2008. 

Los senadores aprobaron una resolución que ordena al Pleno senatorial una investigación sobre al endeudamiento por US$550 millones de la 
empresa Aeropuertos Dominicanos Siglo XXI (AERODOM), concesionaria de los aeropuertos dominicano.

En primera lectura fue aprobado el proyecto de ley que declara el Merengue como Patrimonio Cultural Musical de la República Dominicana.
Actions: E-mail | Comentarios (0) |