Regístrate | Iniciar Sesión | Estas aquí > Inicio
27

Santo Domingo.-  La Comisión Bicameral que estudia el proyecto de Ley Orgánica de la Policía Nacional, encabezada por el senador Julio César Valentín, realizó vistas públicas en la Provincia Santiago, en la que participaron representantes de organizaciones, instituciones y personalidades de esa zona.

Al dar inicio a vista pública, Valentín indicó que la comisión de senadores y diputados  busca escuchar la diversidad de opiniones para lograr el consenso  sobre la pieza legislativa que aspira transformar la institución del orden.

El legislador sostuvo que el objetivo principal de esta iniciativa es proteger la vida, la integridad física y la seguridad de las personas y que  ésta garantiza el libre ejercicio de los derechos y libertades, así como prevenir acciones delictivas y perseguirlas e investigarlas bajo la dirección del Ministerio Público.

Valentín refirió, además,  que con esta reforma se procura establecer y regular la organización, funcionamiento y principios fundamentales de actuación de la Policía Nacional.

En las vistas públicas, celebrada en el Edificio Empresarial de la Cámara de Comercio y Producción, participaron empresarios, políticos, representantes de distintos gremios, asociaciones y las iglesias católica y evangélica.

Esta es la segunda reunión que se realiza en busca de consenso junto a los representantes de la Fundación Institucionalidad y Justicia, quienes ponderaron el proyecto de Reforma Policial.

Jeison  Grullón, hablando a nombre de la FINJUS, dijo que espera que todas estas transformaciones se cumplan de manera adecuada y se convierta en una institución aceptada por la ciudadanía, con altos niveles de efectividad y eficiencia en su labor.

En tanto que el representante del Voluntariado por la Seguridad Pública de Santiago (VOSES), Marco Cabral, presentó tres propuestas, que incluyen prever de educación y motivar la creación de trabajos dignos y formales; controlar significativamente la proliferación de las armas de fuego, mayores controles  fronterizos, incrementar de manera sostenida el patrullaje preventivo, al mismo tiempo mejorar las estructuraciones internas y condiciones de la institución.

Mientras que los representantes de la iglesia evangélica proponen mejoría salarial, ya que no pueden subsistir con un sueldo de 7 mil pesos mensuales, y que a cada policía le sea asignado un 10 por cientos de los bienes decomisados, para motivar la confianza de los ciudadanos honesto.

También proponen que al momento de ingresar a la institución de orden y estando dentro también, sea chequeado y escuchado por un psicólogo, ya que son seres humanos.

Mientras que,  la Fiscal de Santiago, Luisa Liranzo, se refirió al artículo 95 del proyecto donde pide el fortalecimiento de la misma tanto en hombre como mujeres ya que existe una contradicción de género.

En esta actividad estuvieron presentes además los senadores, Tommy Galán, Manuel Antonio Paula, Manuel de Jesús Güíchardo y Adriano Sánchez Roa.

Por la Cámara de Diputados  participaron el vicepresidente de la Comisión Bicameral Orlando Espinosa, Carlos Castillo, Rafael Vásquez, Nelson Arroyo, Noris Medina, Elpidio Báez, entre otros legisladores.

Actions: E-mail | Comentarios (0) |