Regístrate | Iniciar Sesión | Estas aquí > Inicio
26

Santo Domingo.-  El Senado  convirtió en ley este miércoles el proyecto que regula la instalación de cámaras de seguridad en espacios públicos.

La iniciativa, que contó con el informe favorable de la Comisión de Interior y Policía, que preside el senador Julio César Valentín, pasa ahora al Poder Ejecutivo para su promulgación.

La ley establece el marco jurídico aplicable a la utilización de los sistemas de grabación de imágenes y sonidos, como medio del que pueden servirse la Policía Nacional y el Ministerio Público para combatir actos reñidos con la ley.

La iniciativa contempla que quienes instalen cámaras de vigilancia que graben en espacios públicos deberán notificar a las autoridades sobre su existencia.

Establece, además,  que la Policía en aras de la protección de las personas y los bienes y para el mantenimiento del orden público, con arreglo a lo dispuesto en la Constitución,  podrá dictar con sujeción a lo prevenido en esta ley, las disposiciones necesarias para regular y autorizar la utilización de videocámaras.

La propuesta del diputado Juan Carlos Quiñones está motivada en apoyar la prevención de actos delictivos y especialmente cuando las actuaciones perseguidas suceden en espacios abiertos al público, en las cuales las autoridades policiales y del Ministerio Público tienen que auxiliarse de medios técnicos cada vez más sofisticados.

Código del Menor

Además, en la sesión de este día los senadores aprobaron  en segunda lectura el proyecto que modifica varios artículos de la ley 136-03 que crea el Código para el Sistema de Protección de los Derechos Fundamentales de Niños, Niñas y Adolescentes de la República Dominicana.

El proyecto aumenta las penas de uno a ocho años a los infractores de la ley con edades entre 16 y 18 años de edad.

El senador Francis Vargas, presidente de la comisión de Justicia del Senado, dijo que para elaborar la iniciativa fueron escuchadas en vistas públicas 55 instituciones, de las que sólo dos pidieron el incremento de la pena a 15 años a los menores involucrados en homicidios y otros hechos delincuenciales.

“Esta comisión de justicia no deja en cinco años la pena a los menores, sino que la eleva de cinco a ocho años la prisión”, indicó Vargas.

Otros proyectos

También los senadores aprobaron en primera lectura el proyecto que crea el Ministerio de Energía y Minas, que sometió el Poder Ejecutivo.

Otra pieza que fue acogida es el proyecto que deroga el impuesto anual a los activos financieros productivos netos.

Los legisladores aprobaron en segunda lectura el proyecto que crea “el corredor turístico-ecológico en la República Dominicana”.

De igual modo, acogieron en segunda lectura  el proyecto que crea la entidad pública denominada “Mercados Dominicanos de Abastos Agropecuarios (Mercadom)”.

Fue sancionada favorablemente en segunda lectura el proyecto que criminaliza la quema intencional de las plantaciones de caña de azúcar.

Además se aprobó en primera lectura el proyecto para el comercio y exportación de desperdicio de materiales ferrosos y no ferrosos, chatarras y desechos de cobre, aluminio y batería de ácido plomo usadas (Bapu).

Además, fue sancionada la resolución de la senadora Sonia Mateo, que designa una comisión de legisladores para investigar y dar seguimiento a los trabajos que realiza la empresa minera canadiense Unigold en la explotación de un proyecto minero en el municipio de Restauración de la provincia de Dajabón.

Por Eglis Santana

Actions: E-mail | Comentarios (0) |