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Santo Domingo.- Los miembros de la Cámara de Cuentas, presididos por la licenciada Licelott  Marte de Barrios, entregaron este viernes al Senado de la República, a través de la Secretaría Legislativa, el Informe sobre Evaluación de la Ejecución Presupuestaria y la Rendición de Cuentas del Estado del año fiscal 2012.

La licenciada Marte de Barrios, al hacer la entrega al doctor París Goico, Secretario General Legislativo, explicó que la Cámara de Cuentas, acogiendo el mandato constitucional, en su artículo 250, inciso 3 y  la Ley 10-04 y su Reglamento, presenta al Congreso Nacional antes del 30 del presente mes el informe de la ejecución presupuestaria del gobierno, de los municipios y las entidades autónomas y descentralizadas, del año pasado.

Señaló que el informe corresponde a la  Ley de Presupuesto General del Estado y sus modificaciones, en base a la recaudación e inversión de la rentas, al tenor de nuestra Ley Sustantiva, en su artículo 128, numeral 2, literal F,  que expresa las  atribuciones del Presidente de la República de depositar al Congreso Nacional cada 27 de febrero las memorias de los ministerios y rendir cuenta de su administración del año anterior.

El informe fue entregado junto a una comunicación dirigida al presidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez, en la que explica que la Cámara de Cuentas contribuye al conocimiento del desenvolvimiento económico de las operaciones fiscales de las Memorias de los Ministerios y la Rendición de  Cuenta que presenta el presidente de la República ante el órgano legislativo.

Explica que dicho  informe  es un detallado documento en el que se analiza el marco general de formulación y ejecución del presupuesto en los diferentes niveles del Sector Público, tomando como referencia la Ley 294-11 del 26 de octubre de 2011, de Presupuesto General del Estado; el Estado de Recaudación e Inversión de las Rentas presentado por el Poder Ejecutivo, a través del Ministerio de Hacienda; los reportes del Sistema de Información de la Gestión Financiera-SIGEF- y los informes de ejecución presupuestaria de las Instituciones Autónomas y Descentralizadas,  las Entidades Municipales y las Asociaciones Sin Fines de Lucro.

Señala que en el análisis de la clasificación institucional se observó que la mayor parte de las instituciones sobrepasaron su ejecución presupuestaria, dado que el 70% presentó índices de ejecución entre 100% y el 265%, mientras que el 30% restante presentó ejecuciones menores al 100%.

Como se muestra en el informe, las instituciones que mantuvieron una ejecución acorde con el presupuesto estimado son la Cruz Roja Dominicana, el Instituto para el Desarrollo del Suroeste, el Parque Zoológico Nacional, el Instituto Duartiano, el Fondo Patrimonial de las Empresas Reformadas, el Consejo Nacional de Zonas Francas, el Archivo General de la Nación y el Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones.

Agrega el documento que es necesario señalar que la ejecución más baja se produjo en el Instituto Nacional de la UVA (INUVA), entidad que solo presentó informes de ejecución presupuestaria correspondientes a los meses de enero a junio del 2012, incumpliendo con los artículos 1 y 37 del Reglamento 06-04, de aplicación de la Ley 10-04 de la Cámara de Cuentas y que, por tanto, no se contempló como parte del cuadro D-2 del citado informe.

Dentro de las instituciones que ejecutaron entre el 100 y el 150% de lo presupuestado se ubicaron la Superintendencia de Seguros, la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), el Instituto Dominicano de Investigaciones Agropecuarias y Forestales (IDIAF), el Consejo Dominicano del Café (CODOCAFE), la Dirección General de Aduanas (DGA) y el Instituto de Formación Técnico Profesional (INFOTEP).

Los organismos que ejecutaron más del 200% son el Centro de Exportación e Inversión de la República Dominicana (CEI-RD), la Defensa Civil, el Fondo Especial para el Desarrollo Agropecuario (FEDA), el Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC) y la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (PROCOMPETENCIA).

Cita que de estas entidades, la mayor ejecución se observó en el IDAC con una estimación de RD$2,548.88 millones y una ejecución de RD$6,754.52 millones,  para un aumento absoluto de RD$4,205.64 millones y un índice de ejecución del 265%. El monto ejecutado estuvo constituido por Ventas de Servicios del Estado de RD$2,340.36 millones; Ingresos Diversos de RD$12.74 millones; Disminución de Otros Activos Financieros, por RD$412.83 millones; e Incremento de Pasivos Financieros, por RD$3,988.60 millones, de las captaciones de recursos por tasas aeronáuticas a distribuirse mediante transferencias a las instituciones, según Decreto 876-09.

La menor ejecución correspondió a la UASD, con un presupuesto de RD$5,298.98 millones y una ejecución de RD$6,987.61 millones, mostrando como resultado un incremento de RD$1,688.62 millones y un índice del 131.87%.

Resultado de Capital

Para el 2012 no se estimaron Ingresos de Capital, sin embargo, se presupuestaron Gastos de Capital por RD$26.00 millones, mostrándose como resultado un déficit en ese renglón.

En el periodo, no obtuvieron Ingresos de Capital y los Gastos de Capital ascendieron a RD$59.87 millones, para un resultado de capital deficitario por el mismo monto. El total general de ingresos estimados para el 2012 fue de RD$774.15 millones y el monto de los gastos de RD$720.80 millones, para un superávit de RD$53.35 millones. En el 2012, los ingresos recaudados ascendieron a RD$778.58 millones y la ejecución de gastos a RD$815.19 millones, para un resultado financiero neto con un déficit de RD$36.60 millones.

Recomendaciones

Bases para la abstención de opinión

Como se explica en la Nota 5.1.1 (1 a y b), al 31 de diciembre de 2012, no pudimos comprobar las informaciones relacionadas con los gastos referentes a las Remuneraciones a Empleados por un monto de RD$87,845,965,508.

Consideramos que las referidas informaciones son imprescindibles para permitirnos completar la revisión de dicho monto, por lo tanto, no estamos en condiciones de determinar posibles ajustes que podrían resultar de los referidos procesos de análisis y afectar el rubro antes mencionado.

Como se explica en las Notas 7.1 y 7.2, al 31 de diciembre de 2012, no pudimos comprobar la veracidad correspondiente a los rubros de los bienes muebles e inmuebles incluidos en la ejecución presupuestaria en los Gastos de Capital, correspondientes a la Inversión Real Directa y las Transferencias de Capital, por valor de RD$101,407,517,813 y RD$31,837,281,168, respectivamente. En consecuencia, no estamos en condiciones de evaluar la existencia de eventuales ajustes y el efecto que tendrían sobre el Estado de Ejecución Presupuestaria adjunto.

La nota 5.1.1 refieren que  en el año terminado el 31 de diciembre de 2012, el Gobierno Central ejecutó por remuneraciones a empleados un total de RD$87,845,965,508, de los cuales no se pudo comprobar la cantidad de empleados fijos y temporeros, salario mensual de los empleados fijos y temporeros, distribución por empleados de los beneficios obtenidos por sobresueldos, dietas y gastos de representación, gratificaciones y bonificaciones, así como las contribuciones a la seguridad social y cantidad de personas a los que se les pagó jornales y honorarios y la remuneración de cada uno de ellos, debido a que la Dirección General de Contabilidad Gubernamental (DIGECOG) no posee en su base

de datos dichas informaciones.

Presupuesto General del Estado

En lo que tiene que ver con el  Presupuesto General del Estado para el ejercicio fiscal 2012, aprobado por el Congreso Nacional mediante la Ley 294-11 del 26 de octubre de 2011, ascendió a un monto de RD$430,000.8 millones. En el mismo se estimaron Ingresos Corrientes y de Capital por un monto de RD$351,738.8 millones y Fuentes Financieras por valor de RD$78,262.9 millones.

En lo concerniente a los egresos, en el Presupuesto General del Estado para el 2012 se apropiaron fondos para Gastos Corrientes y de Capital por un monto de RD$374,182.6 millones y para Aplicaciones Financieras se programaron RD$55,818.2 millones.

En la formulación del Presupuesto, se observaron los lineamientos, prioridades, normas y topes institucionales de gastos de la Política Fiscal, los elementos fijados por el Consejo de la Deuda Pública que deben ser acatados por las diferentes instituciones, de acuerdo a lo que establece el artículo 32 de la Ley Orgánica de Presupuesto para el Sector Público 423-06, de fecha 17 de noviembre de 2006.

Política de Ingresos

La política presupuestaria en materia de ingresos contenida en el Presupuesto 2012, se fundamentó en los Ingresos Tributarios, que representaban el 93.0% de los ingresos y un 13.7% del PIB con RD$327,248.8 millones, caracterizados por la preeminencia de los Impuestos Indirectos equivalentes al 68.1% y los Impuestos Directos con el 31.9% del total de los tributos estimados en el presupuesto original.

Las fuentes de mayor importancia dentro de los Ingresos Tributarios estimados en la Ley de Presupuesto para el 2012, las representaron el Impuesto a las Transferencias de Bienes Industrializados y Servicios -ITBIS-, el Impuesto Selectivo al Consumo, el Impuesto Sobre la Renta, los impuestos al Comercio Exterior y los impuestos al Patrimonio.

El ITBIS representó la principal fuente del estimado de Ingresos Tributarios del Gobierno. Para el período se estimaron ingresos por este concepto ascendentes a RD$197,985.3 millones, los cuales significaron el 56.3% del total de ingresos estimados sin fuentes financieras, un 60.5% de los ingresos tributarios y el 8.3% del PIB estimado en el Presupuesto General del Estado correspondiente al año 2012.

Gasto Social

Las políticas presupuestarias contenidas en la ley No. 294-11 de Presupuesto General del Estado de 2012, indican que el 7.6% del PIB se destinó al Gasto Social, priorizando los sectores de Educación, Salud, Seguridad Social y Asistencia Social, entre otras.

Se le asignó originalmente un presupuesto de RD$180,053.60 millones, mostrando modificación por RD$9,958.4 millones, que lo situó en RD$190,012.00 millones. Dichos recursos se encuentran amparados en la Ley 174-11 de fecha 18 de julio del año 2012. La ejecución en el Gasto Social del período ascendió a RD$188,263.90 millones, un 8.17% del PIB.

En comparación con el año anterior, el gasto social mostró un incremento, al pasar de RD$150,150.90 millones en el año 2011 a RD$188,263.90 millones en el 2012, con una variación absoluta de RD$38,113.00 millones y relativa de un 25.4%.

El objetivo del informe es comprobar en la ejecución presupuestaria el cumplimiento de las disposiciones contenidas en la Ley 294-11 del 26 de octubre de 2011, de Presupuesto General del Estado del año 2012; en la Ley 174-12 del 18 de julio de 2012, de Presupuesto Complementario; en la Ley 423-06 Orgánica de Presupuesto para el Sector Público, y las demás normativas existentes para la asignación de fondos públicos. Asimismo, lo dispuesto en el Decreto 499-12, de fecha 22 de agosto de 2012, de Austeridad en la Administración Pública.

La presidenta de la Cámara de Cuentas estuvo acompañada de los demás miembros de ese organismo, los señores Pablo del Rosario, vicepresidente, Pedro Ortíz Hernández, secretario, Alfredo Cruz Polanco, miembro y Juan José H. Castillo, miembro. 

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