Regístrate | Iniciar Sesión | Estas aquí > Inicio
31
El Senado aprobó anoche en única lectura, las observaciones hechas por el Poder Ejecutivo a la ley orgánica del Tribunal Constitucional. Tras esta aprobación, la pieza no contempla ahora los 75 años como edad límite de los miembros del organismo que tendrá bajo su responsabilidad la inconstitucionalidad de las leyes.

La iniciativa contó con el voto favorable de 22 senadores presentes. La normativa deberá ser conocida en la Cámara de Diputados. En ese sentido, se elimina el párrafo del artículo 13 que dispone la referida edad de retiro para los jueces, bajo el alegato de que la Constitución no establece una edad de retiro para los magistrados del TC, ya que plantearía una contradicción al artículo 187 de la misma Constitución que estatuye  que los jueces del organismo serán inamovibles por el tiempo de su mandato y que la condición de juez sólo se pierde con la muerte, renuncia o destitución por faltas graves y que serán designados por un período único de nueve años.

Las observaciones fueron sancionadas en única lectura a unanimidad con el voto de los 22 senadores presentes en la sesión. Opiniones distintas sobre este tribunal surgieron debido a la inclusión de un párrafo que establecía en 75 años la edad máxima para los magistrados que lo integrarán. En tanto las presiones del PRD y la sociedad civil esa propuesta fue aprobada pero luego fue observada por el presidente de la República, Leonel Fernández, quien alega viola el derecho de igualdad ante la ley.

Fuente: Listín Diario
Actions: E-mail | Comentarios (0) |