Regístrate | Iniciar Sesión | Estas aquí > Inicio

Entries for June 2018

27
Senado aprueba en primera lectura proyecto de ley de Arte Público
Santo Domingo: El Senado aprobó este miércoles en primera lectura el proyecto de ley de Arte Público.

El objetivo de este proyecto es promover, fomentar e incentivar el arte y el embellecimiento de los espacios públicos, mediante la inclusión de obras artísticas como parte integral de carácter exigible a todas las construcciones, edificaciones, proyectos u obras ejecutadas por el Estado dominicano, en cualquiera de sus poderes y dependencias nacionales, provinciales o municipales.

La iniciativa es del senador por la provincia La Vega, Euclides Rafael Sánchez.

Los senadores, también, sancionaron en única lectura diez contratos de ventas de inmuebles entre el Estado dominicano y particulares.

En la sesión de este miércoles los senadores guardaron un minuto de silencio por el fallecimiento de la señora Aurora Núñez Paredes, madre de la subdirectora de Aduanas, Ruth Méndez.

[Continuar leyendo...]

Acciones: E-mail |
20
El Senado aprueba en segunda lectura proyecto ley crea el Colegio de Abogados
La pieza indica que el objetivo de esta Ley es instituir el Colegio de Abogados de la República Dominicana, actualizando su marco normativo, con el interés de que se cumplan las normas específicas de organización y funcionamiento que aseguren a los ciudadanos la mayor garantía y eficiencia, mediante la afiliación de los profesionales del derecho.

La iniciativa, autoría del senador por la provincia Elías Piña, Adriano de Jesús Sánchez Roa; refiere además, que el Colegio de Abogados deberá promover la unidad de sus afiliados, defender sus derechos y el respeto y la consideración que merece.

Además adoptar un código de ética, impulsar el perfeccionamiento del orden jurídico, asistir y orientar a los abogados recién graduados en todo lo concerniente al ejercicio de la profesión, mantener relaciones con las demás entidades de orden profesional del país, así como las similares del extranjero, persiguiendo una amplia y eficaz colaboración con las mismas, entre otras.

Según el artículo 12 de referido proyecto, se dispone que la asamblea general será el órgano superior de autoridad del Colegio, con plenitud de facultades deliberativas, resolutivas y soberanas; sus decisiones se adoptarán por mayoría absoluta de votos y son de cumplimiento obligatorio para todos sus órganos.

Sánchez Roa, informó que el proyecto de ley crea también el Instituto Provisional de la Abogacía, como entidad con personería propia, adscrita al Colegio, y servirá para darle auxilio a los abogados en caso de discapacidad por enfermedad o vejez, fijándoles una pensión por vejez o discapacitada, mediante un proceso supervisado por la Cámara de Cuentas de la República Dominicana y por la Superintendencia de la Seguridad Social.


En segunda lectura

Los senadores sancionaron en segunda lectura el proyecto de ley que declara a la provincia Espaillat, provincia Ecoturística, de la autoría del senador por esa demarcación, José Rafael Vargas.

Asimismo aprobaron el proyecto de ley que declara la provincia La Vega, provincia Ecoturística, de la autoría del senador Euclides Rafael Sánchez.

También, aprobó en segunda lectura el proyecto que designa con el nombre “Doctor Juan Enrique Kunhardt Olegada”, el hospital padre Fantino, localizado en la ciudad de San Fernando de Montecristi, provincia Montecristi, de la autoría del senador por dicha provincia Heinz Vieluf Cabrera.

Igualmente, el proyecto de ley que modifica los artículos 3,4 y 39 de la Ley No. 492, del 27 de octubre del 1969, que declara la ciudad Colonial de Santo Domingo de Guzmán, la zona declarada por decreto No. 1650, del 13 de septiembre del 1967 y dicta otras disposiciones, iniciativa de la autoría del senador Edis Fernando Mateo.

Primera Lectura:

Los senadores sancionaron en primera lectura el proyecto de ley que declara a San Cristóbal como provincia Ecoturística, iniciativa de la autoría del senador por la misma provincia, Tommy Alberto Galán.

Unica Lectura:

En la sesión de este miércoles los senadores sancionaron en única lectura una Resolución que solicita a la Junta Central Electoral (JCE) dejar sin efecto la aplicación de la Resolución No. 01-2018, tendente a redistribuir las diputadas y diputados representantes del Distrito Nacional y las provincias, para las elecciones del 17 de mayo del 2020.

El presidente del senado, Reinaldo Pared Pérez, conformó una comisión especial, encabezada por el senador Edis Mateo, e integrada por los senadores Félix Bautista, Charles Mariotti y Adriano Sánchez Roa, para hacer la entrega de la misma al órgano electoral.

La pieza indica, en su considerando primero, que “la Constitución de la
República, en su artículo 81 dispone que: La Cámara de Diputados estará
compuesta de la siguiente manera: 1- Ciento setenta y ocho diputados o
diputadas, elegidos por circunscripción territorial en representación del
Distrito Nacional y las provincias, distribuido en proporción a la densidad
poblacional, sin que en ningún caso sean menos de dos los representantes de
cada provincia; 2.- Cinco diputados o diputadas elegidos a nivel nacional
por acumulación de votos… La Ley determinará su distribución. 3.- Siete
diputados o diputadas elegidos en representación de la comunidad en el
exterior. La Ley determinará su forma de elección y distribución”.

También, sancionaron la Resolución que reconoce a monseñor Nicanor Peña Rodríguez, por sus 50 años en la labor sacerdotal, iniciativa del senador por la provincia La Altagracia, Amable Aristy Castro.

El presidente de la Cámara Alta, Pared Pérez, conformó una Comisión Especial, integrada por el senador Aristy Castro, Rubén Darío Cruz, Amarilis Santana, José Hazim Frappier, José Ignacio Paliza, Amílcar Romero y Santiago Zorrilla para hacer entrega del pergamino de reconocimiento a monseñor Peña Rodríguez.

Asimismo, una Resolución que crea la Comisión para la Formulación de un Pacto Social entre los Poderes Públicos, la sociedad civil y los propietarios y directores de los medios de comunicación, la promoción de los valores constitucionales y los principios fundamentales de los dominicanos. La iniciativa es de la autoría de la senadora Amarilis Santana Cedano.

Además, la que solicita al Ministro de Defensa una Escuela Vocacional en la provincia Valverde, iniciativa del senador Manuel Güichardo.

También la que solicita al Ministerio de Educación la demolición y construcción de la Escuela Hicayagua del municipio Guaymate, provincia La Romana, de la autoría de la senadora Amarilis Santana.


[Continuar leyendo...]

Acciones: E-mail |
13
Senado aprueba en segunda lectura Ley Orgánica de Seguridad y Defensa Nacional
Santo Domingo: El Senado aprobó este miércoles en segunda lectura el proyecto de Ley Orgánica de Seguridad y Defensa Nacional.

La pieza, autoría del senador Adriano Sánchez Roa, indica en su primer considerando que la Constitución establece que es función esencial del Estado, la protección efectiva de los derechos de la persona, el respeto de su dignidad y la obtención de los medios que le permitan perfeccionarse de forma igualitaria, equitativa y progresiva, dentro de un marco de libertad individual y de justicia social, compatibles con el orden público, el bienestar general y los derechos de todos y todas.

En su tercer considerando explica que la Seguridad y Defensa de la República Dominicana tiene que ser definida en función de su propio desarrollo político, económico, social, tecnológico y militar, por lo que es una necesidad impostergable crear los mecanismos de evaluación y actualización de las amenazas y riesgos reales y potenciales que puedan atentar contra ese ambiente de seguridad.

Asimismo, la pieza, explica que su objetivo es regular la naturaleza, finalidad, funciones y estructura del Sistema de Seguridad y Defensa Nacional, a fin de que se adapte efectiva y eficientemente a los recursos con que cuenta el Estado, de conformidad con sus atribuciones, y de los ciudadanos, acorde con sus deberes constitucionales, para asegurar en condiciones de igualdad, la seguridad y la defensa nacional.


Segunda Lectura:

Los senadores sancionaron el proyecto de ley que designa con el nombre de Norge Botello Fernández, las calles Caracas y Monte Cristi, comprendidas entre la calle Rafael A. Toa y la avenida 27 de Febrero, iniciativa de la autoría del presidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez y el senador Manuel de Jesús Güichardo.

Asimismo, la iniciativa que Regula la Creación de Mausoleos y Cenotafios en la República Dominicana, proponente Edis Fernando Mateo.

Sancionaron, igualmente, el proyecto de ley que declara el 11 de marzo Día de la Defensa de la Patria, proponente Manuel Antonio Paula.

También, el que designa con el nombre del doctor Washington de Peña, la calle Diagonal B de la Urbanización Renacimiento del Distrito Nacional. Proponente Adriano de Jesús Sánchez Roa.

Además, el proyecto de desafectación de una porción de terreno dentro del ámbito del municipio de Santiago, en la provincia Santiago. La iniciativa es del senador por la provincia Espaillat, José Rafael Vargas.

Primera Lectura

Los legisladores sancionaron, también, el proyecto de ley que modifica los artículos 3, 4 y 39, de la Ley No.492, del 27 de octubre 1969, que declara la Ciudad Colonial de Santo Domingo de Guzmán, zona declarada por decreto No.1650, del 13 de septiembre del 1967 y dicta otras disposiciones; iniciativa del senador por la provincia Barahona, Edis Fernando Mateo.

También, el que designa con el nombre de doctor Juan Enrique Kunhardt Oleaga, el Hospital Padre Fantino, localizado en la ciudad de San Fernando de Montecristi, provincia Montecristi, proponente Heinz Vieluf Cabrera.

Los senadores sancionaron en primera lectura el proyecto de ley que declara la provincia Espaillat, provincia Ecoturística, de la autoría del senador por la misma provincia, José Rafael Vargas.

Además, el proyecto que declara la provincia La Vega, provincia Ecoturística, de la autoría del senador por la misma provincia, Euclides Sánchez.


Resoluciones:

Fue aprobada la resolución mediante el cual se reconoce al doctor Olumuyiwa Benard Aliu, presidente del Consejo de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), por haber elevado la calidad de la Aviación Mundial y dentro de sus alcances contribuir a la tecnificación, el avance y desarrollo de la Aviación Civil de la República Dominicana, la que ha logrado escalar un sitial privilegiado en la Región del Caribe y un buen posicionamiento a escala mundial, dentro de las políticas llevadas a cabo por el Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC). Iniciativa de los senadores Adriano Sánchez Roa, Edis Mateo, Manuel Paula y Euclides Sánchez.

También, la resolución que reconoce la Gran Industria de la Moda en la
República Dominicana, a través de sus grandes diseñadores por sus méritos y aportes tanto a nivel nacional como internacional. Iniciativa del senador por la provincia Espaillat, Rafael Vargas.

Los senadores aprobaron una resolución que solicita al Ministerio de Educación designar con el nombre de la profesora Elixiva María Vásquez de Díaz (Doña Nena), el Liceo Secundario de la Sección Cerro al Medio, municipio Neiba, provincia Bahoruco. La iniciativa es del senador Manuel Paula.

En la sesión de este miércoles, además, fueron aprobados 20 contratos de ventas de terrenos entre el Estado dominicano y particulares.

[Continuar leyendo...]

Acciones: E-mail |
Página1 de 2Primero   Anterior   [1]  2  Siguiente   Ultimo