Regístrate | Iniciar Sesión | Estas aquí > Inicio
03
Santo Domingo.- El Senado aprobó este miércoles una resolución que rechaza la inclusión de República Dominicana dentro de los países cuyas violaciones de derechos humanos requieren de una atención especial, según un informe de 2016 de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

La iniciativa legislativa pide, además, que la Organización de Estados Americanos (OEA), con su secretario general Luis Almagro y la CIDH, “deben proceder a rectificar este infausto informe, pues la RD ha hecho todo cuanto ha estado a su alcance para contribuir a mejorar el drama humanitario del vecino país haitiano”.

Indica que el CIDH, en el mismo informe, reconoce los avances y medidas del gobierno y el pueblo dominicano respecto a los derechos humanos, laborales y la solidaridad con los extranjeros, muy especialmente frente a los nacionales haitianos.
En uno de sus considerandos se establece que incluir a RD en la lista de países bajo el capítulo IV del informe de la CIDH, ha sido sin fundamento y contradice la verdadera situación de Haití, por lo que el Senado está compelido a rechazar tal afirmación.

Señala, también, que corresponde felicitar los esfuerzos de leyes, decretos, utilización de cuantiosos recursos económicos y de un amplio personal técnico para regularizar una situación que fue creándose durante décadas, al igual como está ocurriendo en otros países con la complicidad de los propios organismos denunciantes y algunos países que hoy levantan acusaciones baladíes.
La pieza es de la autoría del senador por la provincia Elías Piña, Adriano Sánchez Roa.

En la sesión de este miércoles, el presidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez, conformó una comisión bicameral para estudiar el proyecto de ley orgánica de Ordenamiento Territorial y Uso de Suelo, de la autoría de Félix Bautista, quien solicitó que la iniciativa sea estudiada en una comisión mixta de diputados y senadores.

La comisión la presidirá el senador Rubén Darío de la Cruz, quien además, encabeza la comisión de Desarrollo Municipal y Organizaciones no Gubernamentales del Senado.

Defiende al coronel Fernández Domínguez

El presidente del Senado agotó un turno en la sesión de este miércoles para calificar de “falsedad” un escrito de un columnista de un periódico de circulación nacional, en el que señala que el coronel Rafael Tomás Fernández Domínguez se apersonó al país, durante la intervención norteamericana, como un enviado del Gobierno de los Estados Unidos.

Pared Pérez dijo que una de la decisión que más lo ha hecho sentirse orgulloso de su vida legislativa, fue cuando los senadores aprobaron que los restos del coronel Fernández Domínguez fueran trasladados al Panteón Nacional.

“Fernández Domínguez se apersonó al país enviado por el profesor Juan Bosch, quien en ese entonces estaba en Puerto Rico; es incierto que viniera al país enviado por los norteamericanos”, afirmó.

Aseguró que Fernández Domínguez fue uno de los militares más honroso y digno que ha tenido la República Dominicana.

“Fue un patriota como el que más, quien defendió el Gobierno del profesor Juan Bosch y abogó por que se reestableciera el orden constitucional, interrumpido con el Golpe de Estado de 1963”.


Actions: E-mail | Comentarios (0) |