Senado abre puertas a delegación de estudiantes INTEC

Fecha de publicación 9 noviembre, 2023

SANTO DOMINGO.- Como parte de una gestión más abierta, inclusiva y participativa, el Senado abrió sus puertas a una delegación de 27 líderes estudiantiles del Instituyo Tecnológico de Santo Domingo (INTEC), dentro del marco del programa “Visitas Guiadas” que lleva a cabo la Cámara Alta.

Los 27 líderes estudiantiles que conocieron por dentro la Casa de la Democracia, fueron recién juramentados por el INTEC para el período 2023-2024 y responden a las áreas académicas de Ciencias Sociales y Humanidades, Ciencia de la Salud, Ciencias Básicas y Ambientales, Economía y Negocios.

Los jóvenes fueron recibidos en la explanada del Congreso Nacional por el personal de la División de Participación Ciudadana y Política del Departamento de Representación del Senado, que dirige Leonardo Javier. 

“En nombre del presidente del Senado, Ricardo de los Santos y de la vicepresidenta y senadora del Distrito Nacional, Faride Raful agradecemos su visita y por motivarse a conocer el funcionamiento de este Órgano Legislativo”, precisó Javier.

INTEC 5

Resaltó la ardua labor que desarrollan los senadores durante las sesiones ordinarias, el estudio de los proyectos que se analizan durante las reuniones de comisiones y, los descensos que realizan los legisladores fuera de la institución, para constatar las problemáticas afines a su rol de fiscalizador.

Los jóvenes académicos llegaron acompañados al Senado por una comisión de 10 docentes de excelencia del INTEC, encabezados por la coordinadora de la unidad Vida Universitaria, Awilda Polanco, destacó que en la academia forman ciudadanos íntegros y profesionales que están directamente ligados a las problemáticas que afectan a la sociedad y que no la pasan por alto.

Previo a los líderes estudiantes y docentes, recibir un ejemplar de la Constitución Dominicana en el Salón de la Asamblea Nacional, donde se efectúan los actos más solemnes, intercambiaron inquietudes con el encargado del enlace jurídico de la vicepresidencia del Senado, quien en nombre de la senadora Faride Raful, agradeció la visita y respondió a varias preguntas.

“Cual Cámara es más importante para introducir un proyecto y por donde se introduce primero, pregunto el joven Vantroi Morillo” quien fue edificado por Taveras que por cualquier de las Cámara es posible y que una sirve de contrapeso a la otra. 

Otros temas versaron en torno al Código Penal, requisitos para aspirar a legislar, como participar de los debates legislativos, vías para introducir proyectos legislativos, criterios para elección de los bufetes directivos, entre otras inquietudes.

En una interpretación del actor Luis de Los Santos, como el patricio Juan pablo Duarte, los visitantes pudieron presenciar desde el segundo piso del Salón del Hemiciclo, una dramatización con pensamientos de libertad y patriotismo que una vez pronunció el prócer.

INTE4

 
Visitas Guiadas es un programa que desarrolla la Cámara Alta a los fines de que los visitantes conozcan más de cerca la historia y el funcionamiento del Senado de la República, además de los trabajos que realizan los legisladores mediante charlas y un recorrido por las instalaciones de la institución y sus áreas emblemáticas.

Toda institución o ciudadano con interés de conocer el Senado de la República puede solicitar su visita guiada a través de la página web www.senadord.gob.do.

Pin It on Pinterest

Comparte esto

Comparte esta entrada en tus redes!